Crisis de la COVID19: la Región de Murcia es una de las comunidades que menos pruebas PCR realiza a su población

Fuente:

Crisis de la COVID19: la Región de Murcia es una de las comunidades que menos pruebas PCR realiza a su población

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que menos pruebas por PCR realiza a su población para el diagnóstico del COVID19 a nivel nacional, solo por encima de Andalucía, Melilla y Ceuta1. Así, mientras la Región realiza en torno a 119 tests por cada 1.000 habitantes (119.13 tests/1.000 hab), otras comunidades autónomas como La Rioja, Asturias, Navarra o País Vasco se sitúan a la cabeza en el número de tests realizados, superando con creces (incluso duplicando) la actividad diagnóstica de nuestra región1.

¿Pero cuál es la razón de que en la Región de Murcia se realicen tan pocas pruebas diagnósticas por PCR? ¿La ausencia de especialistas o la ausencia de infraestructuras? No, y mil veces no. A pesar de las muchas limitaciones existentes en nuestra comunidad los murcianos disponen de una serie de instituciones científicas donde abundan los instrumentos necesarios para la realización de estas pruebas, así como del personal necesario para la realización de las mismas. Cabe decir que, son muchos los investigadores que están capacitados para la realización de esta prueba básica de biología molecular ya sean miembros de los diferentes hospitales de la Región, de las universidades públicas y privadas, del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitaria (IMIB) y de otras instituciones con gran capacidad científico-técnica como el CEBAS-CSIC o el IMIDA, entre otras.

¿Entonces qué está pasando? Durante el confinamiento muchos científicos recibieron una circular en la que se buscaban voluntarios para hacer pruebas PCR a la población. Sin embargo, hasta el momento estos no han sido reclamados por parte de la CARM. En su lugar la mayoría de los científicos con experiencia en PCR fueron "confinados" al igual que el resto de la población y nunca fuimos llamados para esta tarea. Esta situación no ha mejorado en esta segunda ola. Tristemente los casos positivos de COVID19 están superando, y con creces, a los de la primera ola de la pandemia, pero los gobernantes siguen sin reaccionar. Actualmente todos estos centros están disponibles para colaborar en todo lo que se pueda en el rastreo del coronavirus entre la población. Con la vuelta de los niños a las aulas, el diagnóstico por PCR se vuelve incluso más esencial, puesto que la educación y la salud de nuestros hijos está en juego.

Teniendo en cuenta la poca información proporcionada por la Conserjería de Sanidad es complicado conocer realmente las razones de estar a la cola a nivel nacional entre las diferentes autonomías. Hay que tener en cuenta que las PCRs son pruebas caras, por lo que el motivo podría ser económico. Si esto es así, nuestros gobernantes podrían adquirir del nuevo test diagnóstico rápido y barato de Abbot que detecta proteínas del virus, que además se ha mostrado fiable cuando se han comparado con los resultados obtenidos por PCR2. La utilización de esta nueva prueba diagnóstica, en combinación con la mayor realización de pruebas PCR, contando si fuera necesario, con todos los científicos y laboratorios de la Región de Murcia, podrían ser esenciales para un mayor control de la pandemia y hacer la vida más fácil a los murcianos en estos tiempos tan complicados hasta la distribución de la deseada vacuna.

1 https://www.rtve.es/noticias/20200914/tests-coronavirus-comunidades-autonomas/2013880.shtml

2 https://www.redaccionmedica.com/secciones/tecnologia/covid-19-abbott-lanza-en-espana-un-test-que-detecta-el-virus-en-15-minutos-7165

Crisis de la COVID19: la Región de Murcia es una de las comunidades que menos pruebas PCR realiza a su población - 1, Foto 1
Murcia.com