La confianza en el seguro agrario crece durante 2020: la producción asegurada aumenta un 19,2%

Fuente:

Agroseguro cierra los dos primeros cuatrimestres con un 7% más de pólizas que en el mismo periodo de 2019

La confianza en el seguro agrario crece durante 2020: la producción asegurada aumenta un 19,2%

La superficie agraria asegurada crece un 48%

El capital asegurado aumenta un 11,4%, impulsado por el crecimiento de los cultivos herbáceos y los cítricos

Según las cifras registradas por Agroseguro durante los ocho primeros meses del año, la producción agraria asegurada ha crecido un 19,2% respecto a 2019, y supera los 29 millones de toneladas. Por su parte, el capital asegurado aumenta un 11,4%, y alcanza los 10.550 millones de euros, lo que mantiene la tendencia ascendente de este concepto, en el que se han alcanzado cifras récord durante las últimas dos campañas. La superficie agraria protegida rebasa los 4,5 millones de hectáreas, un 48% más que el año anterior.

Estas cifras reflejan, en palabras del presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, la confianza del sector en el sistema español de seguros agrarios: "la inestabilidad climática de la última década, con alternancia de épocas de fuertes sequías y de tormentas severas, junto a la buena respuesta que el seguro agrario ha ofrecido frente a estos siniestros, explican esta buena evolución. Los agricultores sienten que deben estar protegidos, y saben que en España existe un sistema sólido y consolidado a su disposición".

Herbáceos y cítricos, motores de crecimiento

Los cultivos herbáceos, con un aumento del 42% en producción asegurada y el 64% de superficie, impulsa buena parte de esta evolución. A finales de agosto, el capital asegurado supera ya los 2.200 millones de euros, un 38% más que el pasado año.

También experimenta un comportamiento positivo el conjunto de las hortalizas. La producción asegurada crece un 24% en el total de sus líneas, mientras que el capital supera el 45%, hasta alcanzar los 1.600 millones de euros de producción protegida por el seguro agrario.

Los productores de cítricos también han renovado su confianza en Agroseguro, con un 16% más de producción asegurada. El valor asegurado supera los 1.000 millones de euros, cantidad un 17% mayor a la de 2019.

Ahora, desde el 1 de septiembre, es el momento de contratar los módulos de otoño de seguros tan importantes como los de cultivos herbáceos o uva de vino, entre otros. Estos, junto al resto de líneas agrícolas y ganaderas, confirmarán el crecimiento del seguro agrario en España.

Seguros pecuarios: más de 200 millones de animales protegidos

Respecto a los seguros pecuarios, el capital asegurado de ganado (frente a accidentes y enfermedades) crece un 2% y supera los 1.500 millones de euros, con casi 200 millones de ejemplares. Los ganaderos españoles también se acogen al seguro de retirada y destrucción de animales en mayor medida que en 2019, ya que el capital asegurado en esta línea aumenta otro 2%.

La confianza en el seguro agrario crece durante 2020: la producción asegurada aumenta un 19,2% - 1, Foto 1
Murcia.com