Peñalver: "La incapacidad de López Miras para reforzar rastreadores y atención primaria ha provocado el descontrol de la Covid en la Región"

Fuente:

El diputado socialista recuerda que la Región es la comunidad autónoma que menos asintomáticos detecta y más casos graves tiene. "Esto significa que somos una de las comunidades que menos capacidad de diagnóstico tiene del país"

Peñalver:

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Antonio Peñalver ha denunciado que la incapacidad del Gobierno de López Miras para reforzar los rastreadores y la atención primaria ha provocado el descontrol de la Covid-19 en la Región de Murcia.

"Por todos era conocido que la detección precoz de los casos, especialmente de los asintomáticos, y su rastreo, eran la clave para controlar la pandemia. Es inconcebible que el Ejecutivo regional haya renunciado a poner en marcha los refuerzos necesarios. Aumentar el personal de atención primaria y de los equipos de rastreadores debería haber sido su absoluta prioridad para proteger la salud de la ciudadanía", ha indicado.

Peñalver ha recordado que la Región registra nuevo récord de positivos, pero lo más preocupante es que esta elevada cifra se alcanza con un número insuficiente de PCR. "El porcentaje de pruebas con resultado positivo superó ayer el 20 por ciento. Solo Madrid presenta una tasa tan alta".

"La Región de Murcia es la que menos asintomáticos detecta y que presenta una mayor proporción de casos graves. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), del Instituto de Salud Carlos III", ha destacado.

"Esto significa que la Región de Murcia es una de las comunidades que menos capacidad de diagnóstico tiene del país. Las cifras de positivos serían superiores a los datos registrados por la Consejería de Salud. Esto es realmente preocupante, ya que las personas no detectadas no están haciendo cuarentena, contagiando a otras personas y favoreciendo la propagación del virus en la Región", ha añadido el diputado socialista.

En este sentido, ha señalado que López Miras ha perdido unos meses clave para reforzar los equipos de atención primaria y rastreadores, y ha provocado que la situación epidemiológica y la ocupación de las camas y ucis de los hospitales sea una de las peores del país.

También ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, la Región de Murcia es la segunda comunidad que menos PCR ha hecho por cada mil habitantes, y una de las que menos rastreadores tiene por cada cien mil habitantes.

"El Gobierno de López Miras ha dejado el peso del rastreo en manos de los sanitarios de atención primaria, que han tenido que sumar esta labor al resto de pacientes y tareas habituales. Están saturados y agotados, y esto imposibilita que puedan hacer el rastreo de los contactos de un positivo y el control de las cuarentenas".

Finalmente, ha agradecido el esfuerzo de todo el personal sanitario para, a pesar de las dificultades, dar la atención necesaria a los pacientes. "Instamos al Gobierno regional a que rectifique y asuma sus responsabilidades para que la situación en la Región en los próximos meses no llegue también a la que sufrió la capital española. El Gobierno de España transfirió a la Región 98 millones de euros para sanidad y transferirá más partidas en los próximos meses".

Peñalver: La incapacidad de López Miras para reforzar rastreadores y atención primaria ha provocado el descontrol de la Covid en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com