El cupón de la ONCE rinde homenaje a la profesión sanitaria con la celebración "2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas"

Fuente:

El sorteo será hoy, 16 de septiembre, con la venta de cinco millones y medio de cupones que rendirán tributo a los profesionales

El cupón de la ONCE rinde homenaje a la profesión sanitaria con la celebración

El Colegio de Enfermería y la ONCE en la Región de Murcia han presentado hoy, miércoles 16, el cupón que difunde la celebración '2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas'. Cinco millones y medio de cupones se venden en toda España para rendir tributo a los profesionales de la sanidad. El acto ha tenido lugar en la sede regional de la Organización Nacional de Ciegos con la presencia de Eduardo Estrella, secretario del Colegio de Enfermería, junto con Juan Carlos Morejón de Girón, delegado de la ONCE, y Pedro Salinas Velázquez, director de juegos de la organización.

Eduardo Estrella, ha mostrado su satisfacción en nombre de la enfermería: "El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia se siente especialmente orgulloso con la iniciativa de la ONCE de difundir un cupón especial en honor a los profesionales de la enfermería, sumándose así a la conmemoración de 2020. Nuestras compañeras, enfermeras y matronas, están en primera línea de batalla, arriesgando su propia vida para que los enfermos puedan ser atendidos como se merecen".

La Organización rinde homenaje a las más de 246.000 enfermeras que siempre están en primera línea, como lo han demostrado en la lucha contra la COVID-19, al igual que las matronas que han ayudado a traer bebés al mundo en plena pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado 2020 como Año Internacional de Enfermeras y Matronas con motivo del bicentenario del nacimiento de la enfermera de guerra Florence Nightingale. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. Fue abanderada de las condiciones de salud pública, tan evidentes y tan necesarias, que hoy las sigue recomendando la OMS contra la COVID-19: limpieza de manos, ventilación de las habitaciones, distancia de protección personal, etc.

Después de 200 años se hace presente como la persona que dignificó la profesión y convirtió sus investigaciones y avances en modelos sanitarios que aún perduran.

La propia OMS ha destacado que sin enfermeras y matronas no se lograrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni una cobertura sanitaria universal. Para lograr esta cobertura en el mundo se necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

En el ámbito internacional, el 70 % del trabajo sanitario y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y partería constituye una proporción considerable de esa cifra. Las matronas podrían evitar más del 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales. 

El cupón de la ONCE rinde homenaje a la profesión sanitaria con la celebración 2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas - 1, Foto 1
Murcia.com