El PSOE pide que la cárcel vieja de Murcia sea un lugar de memoria democrática de encuentro y concordia para la sociedad

Fuente:

Toñi Méndez destaca que "los esperanzadores y sustanciales cambios" que incluye el nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica aprobado por el Gobierno de España, como el reconocimiento de la dignidad de las víctimas

El PSOE pide que la cárcel vieja de Murcia sea un lugar de memoria democrática de encuentro y concordia para la sociedad

La secretaria de Memoria Democrática de la Ejecutiva del PSRM-PSOE, Toñi Méndez, ha ratificado el sereno, firme y enérgico compromiso del partido con el reconocimiento de los nuevos lugares de memoria democrática, "desgraciadamente, todavía pendientes de visibilizar en la Región de Murcia".

Así lo ha indicado Toñi Méndez tras "los esperanzadores y sustanciales cambios" que incluye el nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica aprobado por el Gobierno de España, como el reconocimiento de la dignidad de las víctimas.

Entre los espacios pendientes de visibilizar en la Región, la socialista ha destacado la cárcel vieja de Murcia, actualmente sometida a un proyecto de rehabilitación ya en ejecución, "que es inaceptable e inadmisible para la dignidad de las víctimas del franquismo, que sufrieron prisión, murieron en esa cárcel o salieron de ella, para ser fusilados en las tapias del Cementerio de Espinardo".

Ha recordado que 263 murcianas y murcianos murieron fruto de las condiciones inhumanas a las que estaban sometidos en esta prisión: hambre, absoluta falta de higiene, malos tratos, enfermedades, y que otros 552 fueron ejecutados a poca distancia y, en su inmensa mayoría, arrojados a una fosa común.

En este sentido, ha reivindicado el edificio de la cárcel vieja como lugar de memoria democrática de encuentro y concordia para la sociedad murciana. "Su rehabilitación debe ser un instrumento de carácter cultural, social y pedagógico para aprender de lo sufrido y nos aleje de repetirlo, que nos acoja a todos los murcianos y murcianas, y nos enorgullezca como sociedad madura, democrática y plural".

"Pedimos que se respete al máximo la estructura y esencia del edificio y se reserve en esta primera fase un espacio para la memoria democrática. No podemos admitir que el lugar para la memoria tenga que esperar a una segunda etapa y no se realice en la primera fase", ha concluido.

El PSOE pide que la cárcel vieja de Murcia sea un lugar de memoria democrática de encuentro y concordia para la sociedad - 1, Foto 1
Murcia.com