Estado de la Unión Europea 2020: recuperación sostenible y transformadora para el liderazgo de Europa

Fuente:

Estado de la Unión Europea 2020: recuperación sostenible y transformadora para el liderazgo de Europa

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, prometió en su discurso sobre el estado de la Unión marcar el rumbo para salir de la crisis del coronavirus a través de una recuperación sostenible y transformadora.

En su discurso, la presidenta von der Leyen ha presentado las propuestas de la Comisión Europea para hacer frente a la situación actual que vive la Unión Europea. El principal objetivo de la Comisión es superar la crisis del coronavirus con una serie de medidas que, además, proporcionen a Europa una plataforma mundial para el liderazgo económico, mundial y geopolítico. Los aspectos más destacados fueron los siguientes:

Respuesta al coronavirus

El objetivo de la Comisión Europea es construir una Unión Europea de la Salud más sólida con un programa EU4Health dotado de garantías de futuro y una financiación adecuada; una Agencia Europea de Medicamentos reforzada; y un Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades fortalecido. La presidenta se comprometió a crear una agencia europea de investigación y desarrollo biomédico avanzado para mejorar la respuesta de Europa ante nuevas amenazas transfronterizas.

Protección económica y social

Von der Leyen destacó la importancia de reforzar la economía social de mercado de Europa, así como la protección a trabajadores y empresas de perturbaciones externas. Para ello, prometió presentar un marco jurídico para la fijación de salarios mínimos, actuar para impulsar el mercado único o volver a poner en pleno funcionamiento el espacio Schengen, entre otras medidas.

Reforzar los pilares del Pacto Verde Europeo

Alcanzar la neutralidad climática y que Europa cumpla sus obligaciones de aquí a 2050 continúa siendo una de las prioridades de la Comisión Europea. La presidenta anunció que la Comisión propondrá aumentar el objetivo de reducir emisiones para 2030 del 40% al 55% como mínimo. El 30 % de los 750 millones EUR del presupuesto #NextGenerationEU se recaudará a través de bonos verdes. Además, el 37 % de los fondos se invertirán en objetivos del Pacto Verde Europeo.

Liderar la transformación digital

En lo que se refiere a la digitalización, la presidenta destacó la importancia de que Europa se ponga a la cabeza en lo digital. Reivindicó un plan común para una Europa digital con metas definidas para 2030 como la conectividad, las competencias y los servicios públicos digitales.

Un nuevo Pacto sobre Migración

Von der Leyen anunció que la Comisión presentará un nuevo Pacto sobre Migración con un enfoque basado en la humanidad y la solidaridad. En su discurso instó a todos los Estados miembros a que se comprometan en este asunto y trabajen todos en la misma dirección.

Profundizar en las relaciones con los socios de todo el mundo

La presidenta abogó por la revitalización y la reforma del sistema multilateral, incluidas las Naciones Unidas, la OMC y la OMS.

En lo que se refiere a la "reanudación de antiguas amistadas" declaró que Europa está dispuesta a construir una nueva agenda transatlántica con EEUU y a alcanzar un acuerdo con el Reino Unido, respetando el Acuerdo de Retirada. Prometió también un paquete de recuperación económica para los Balcanes Occidentales y destacó la importancia de Europa con África.

Estado de Derecho

La Comisión adoptará antes de finales de septiembre su primer informe sobre el Estado de Derecho, que incluye a todos los Estados miembros. La presidenta se comprometió a asegurar que todos los fondos de la UE se gasten con el Estado de Derecho garantizado.

Lucha contra los delitos de odio y la discriminación

La próxima semana se presentará Plan de Acción Europeo contra el racismo y el refuerzo de las leyes de igualdad racial, confirmó von der Leyen. También comunicó que se ampliará la lista de delitos a escala de la UE para incluir todos aquellos motivados por el odio, ya se basen en la raza, el género, la religión o la sexualidad.

En lo que se refiere a la comunidad LGTBQI, se presentará una estrategia para afianzar sus derechos y se defenderá el reconocimiento mutuo de las relaciones familiares en la UE.

Estado de la Unión Europea 2020: recuperación sostenible y transformadora para el liderazgo de Europa - 1, Foto 1
Murcia.com