El Info destaca la importancia del diseño en la competitividad de las empresas

Fuente:

La jornada '8ENAD', celebrada en el Cuartel de Artillería de Murcia, ha tenido como lema 'Diseñar antes de comer'

El Info destaca la importancia del diseño en la competitividad de las empresas

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha patrocinado y participado en el VIII Encuentro Nacional de Diseño ('8ENAD'), que ha servido para destacar la importancia del diseño en la gastronomía, pero cuyas lecciones y modalidades son perfectamente aplicables a cualquier ámbito empresarial.

Esta octava edición del Encuentro Nacional de Diseño, celebrada en el Cuartel de Artillería de Murcia entre el 17 y 18 de septiembre, principalmente en formato virtual atendiendo a las especiales circunstancias causadas por la pandemia, ha prestado un enfoque especial a las artes culinarias, bajo el lema 'Diseñar antes de comer'. De hecho, participaron en este foro destacados cocineros españoles conocidos en el ámbito internacional como Juan Francisco Valiente (Denia) u Oriol Castro (Barcelona). La primera jornada, titulada 'Alta creatividad: Gastronomía', incorporó un debate coordinado por el conocido creativo cartagenero Jorge Martínez.

Por su parte, el Info expuso en otra mesa de debate los desafíos empresariales a los que se enfrentan las empresas en el ámbito de la innovación, como instrumento esencial para mejorar su competitividad en los mercados internacionales; un asunto que ha cobrado especial relevancia con las dificultades por las que atraviesan las empresas a raíz del coronavirus.

De hecho, el Instituto de Fomento ha puesto, desde el comienzo de la crisis, un énfasis especial en apoyar a las empresas en el marco del diseño, y ha sacado programas de ayudas por valor de 10 millones de euros dedicados a la I+D+i en los que ha incorporado modalidades para que, bajo ciertos requisitos, las empresas optimicen la implantación del diseño, bien en la mejora de procesos, bien en los productos terminados.

El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, señaló en la inauguración del encuentro que "la incorporación del diseño sea al proceso de producción, sea al producto terminado no es un fin en sí mismo. La razón por la que consideramos que el diseño conforma una parte esencial del ámbito empresarial se cimenta en el hecho de que, a mayor competitividad, mayores ventas, siendo el punto final más creación de empleo, empleo mejor retribuido y mayor distribución de la riqueza entre los ciudadanos".

El Encuentro Nacional ha sido organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP), mientras que la colaboración del Instituto de Fomento se ha llevado a cabo bajo la cobertura del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

El Info destaca la importancia del diseño en la competitividad de las empresas - 1, Foto 1
Murcia.com