CCOO RM se sienta a la 'Mesa Sectorial de empresas de Trabajo Temporal'

Fuente:

CCOO RM se sienta a la 'Mesa Sectorial de empresas de Trabajo Temporal'

CCOO agradece que, por fin, se haya constituido la mesa tras 3 años de solicitudes continuadas a los diferentes directores generales de trabajo que ha habido en la Comunidad Autónoma.

En la primera reunión a la que ha asistido Santiago Navarro, Secretario General de CCOO RM, junto a UGT, CROEM, la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, se ha tratado la precaria situación de la inmensa mayoría de los trabajadores del campo. Unos trabajadores que, a juicio de CCOO RM, tienen problemas para que se les abone algo sencillo como el SMI o las cotizaciones a la seguridad social, por no hablar de las paupérrimas condiciones de trabajo en materia de riesgos laborales, incrementadas por la pandemia.

Como elemento fundamental la mesa se ha centrado en la contratación cuya temporalidad en el sector agrícola alcanza el 70 %. Se llega a dar la circunstancia que hay empresas donde la contratación a través de ETT alcanza el 90 %, lo que supone que la inmensa mayoría de los contratos de puesta a disposición (ETT) están realizados en fraude de ley.

CCOO RM ha planteado como objetivo a la Mesa alcanzar acuerdos que desincentiven los incumplimientos de la normativa laboral en la Región de Murcia y, para ello, entiende como parte fundamental la actitud del Gobierno Regional ante este problema de precariedad que avergüenza a la tan nombrada "Huerta de Europa".

Para CCOO RM la responsabilidad de todos estos incumplimientos no es solo de las empresas de trabajo temporal. De hecho, las principales responsables son las empresas usuarias que teniendo la obligación de exigir el cumplimiento de la normativa laboral para aquellos trabajadores de puesta a disposición no lo hace

La 'Mesa Sectorial de Empresas de Trabajo Temporal' se volverá a reunir el próximo día 5 de octubre con empresas de Trabajo temporal y representantes de las asociaciones de empresarios de los distintos sectores que utilizan este modelo de contratación con la finalidad de poner en común las diferentes visiones de la realidad y fijar objetivos comunes.

CCOO RM desea que la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral haga, en esta ocasión, honor a su nombre y las reuniones lleven a buen puerto uno de los sectores estructurales y más maltratados de la Región de Murcia.

CCOO RM se sienta a la 'Mesa Sectorial de empresas de Trabajo Temporal' - 1, Foto 1
Murcia.com