Los promotores inmobiliarios se reúnen con la alcaldesa de Cartagena y trasladan sus demandas en relación al urbanismo de la ciudad

Fuente:

Los promotores inmobiliarios se reúnen con la alcaldesa de Cartagena y trasladan sus demandas en relación al urbanismo de la ciudad

El pasado lunes 21 de septiembre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cartagena un encuentro entre la alcaldesa del municipio, Ana Belén Castejón, y representantes de APIRM, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia. A dicho encuentro asistieron, por parte de la asociación, su presidente, José Ramón Blázquez, el secretario, Pedro Javier Bastida, el vicepresidente Francisco Cervantes, y el director de la comisión de vivienda, Eugenio Castejón.

La reunión, que supuso la presentación oficial del presidente de la asociación, José Ramón Blázquez, ante el consistorio cartagenero, sirvió también para repasar junto a la alcaldesa Castejón los temas más importantes que afectan al Urbanismo del municipio de Cartagena, y establecer un marco de colaboración y trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Asociación de Promotores.

A juicio de la asociación, puesto que el suelo está en el origen de toda actividad económica, no solo promotora, y un buen Plan General adaptado a las nuevas necesidades de la Sociedad supone una importantísima fuente de riqueza y bienestar para sus ciudadanos, los representantes de la asociación hicieron hincapié en la importancia que supone para Cartagena la aprobación del nuevo Plan General y se solicitó que se agilicen y se avancen en paralelo los trabajos del mismo.

Mientras se aprueba el nuevo Plan, trámite largo y difícil que necesita varios años, se habló de la conveniencia de identificar los temas más urgentes que deberían ser revisados y modificados en la ciudad portuaria, que podrían adelantarse tramitando modificaciones puntuales o cualquier otro sistema previsto en la legislación urbanística, para lo que se presentarán propuestas al Ayuntamiento por parte de la asociación.

Con relación a la mejora de procedimientos y tramitación de expedientes y licencias, los representantes de APIRM plantearon la creación de una oficina profesional que se encargue de los expedientes que superen un tamaño o supongan, por su envergadura y entidad, la creación de un buen número de puestos de trabajo. A juicio de José Ramón Blázquez, presidente de APIRM "en estos momentos de crisis es fundamental que el ayuntamiento garantice la seguridad jurídica y la agilidad en la tramitación de estos expedientes, de modo que se atraigan inversiones a Cartagena".

Se solicitó también la exención del impuesto de construcciones tanto en el casco histórico como en el resto del municipio para incentivar la actividad de promoción inmobiliaria, evitando la figura de subvenciones que actualmente existe en el casco histórico.

Entre los últimos temas tratados y que preocupan a la asociación de promotores, se encontraba el estado del Mar Menor, la Moratoria Urbanística, la nueva Ley del Mar Menor y el Plan de Ordenación Territorial que se va a tramitar en breve.

Los promotores inmobiliarios se reúnen con la alcaldesa de Cartagena y trasladan sus demandas en relación al urbanismo de la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com