Primeras jornadas profesionales para prevenir los mensajes de odio

Fuente:

Se celebrarán el próximo jueves 24 de septiembre y están dirigidas al sector de la comunicación y entidades sociales de Murcia y Alicante

Primeras jornadas profesionales para prevenir los mensajes de odio

La realización de estas jornadas forman parte de la iniciativa "Está en tu mano" dentro del proyecto "Sensibilización para prevenir mensajes de odio y favorecer discursos inclusivos" de la Asociación Columbares. El objetivo es crear un espacio de reflexión y debate en cuanto a la redacción, enfoque y difusión de noticias en los medios de comunicación. Para ello, expertos de distintos ámbitos de la comunicación, entidades del Tercer Sector, Universidades y medios de comunicación, compartirán metodologías y buenas prácticas para evitar la difusión de dichos mensajes a través de la televisión, la radio y la prensa escrita.

El creciente aumento de los mensajes de odio se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Unión Europea, debido a que genera un serio problema de convivencia entre los ciudadanos. En los últimos años hemos visto como se ha incrementado significativamente la cantidad de bulos, noticias falsas y manipulación de la opinión pública, especialmente de corte racista, islamofóbico, machista y aporofóbico (rechazo al pobre).

En este ecosistema mediático, luchar contra la desinformación y prevenir la difusión de los mensajes de odio desde los medios de comunicación es vital para contribuir al desarrollo de una sociedad cada vez más diversa, poniendo de relieve valores como el respeto y la tolerancia.

Las diferentes charlas, dirigidas principalmente a profesionales de medios de comunicación, estudiantes de la facultad de comunicación y documentación y a trabajadores de entidades del tercer sector, abordarán los mensajes de odio en los medios de comunicación desde una perspectiva académica, ahondando en los factores sociales, tecnológicos y psicológicos que propician su expansión, pero también desde una perspectiva práctica. Para ello, se contará con profesionales como Jesús Espinosa de la agencia de "factchecking" Newtral, Elisa Reche, Directora de elDiario.es en Murcia, Juan Tomás Frutos de TVE-Murcia, y Paulino Rubio Onda Regional. La Universidad de Murcia estará representada por el catedrático de Periodismo, Juan Miguel Aguado y por parte de la Universidad Miguel Hernández, Álvaro García del Castillo, Doctor en Psicología.

Además, contaremos con la participación de profesionales del ámbito social como Marcia Ortega de Murcia Acoge, Pedro Rojo, Codirector del Observatorio de la Islamofobia en los medios y Siham Ater coordinadora de Afroféminas en Andalucía que aportarán la visión de las personas receptoras de los mensajes de odio. También se tratarán las consecuencias legales de dichos comportamientos gracias a la colaboración de la fiscal delegada de delitos informáticos, igualdad, no discriminación y odio de la Región de Murcia, Arantxa Morales.

El proyecto "Sensibilización para prevenir mensajes de odio y favorecer discursos inclusivos" está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Inmigración e Integración del Ministerio del Interior y por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria (DGIAH) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Primeras jornadas profesionales para prevenir los mensajes de odio - 1, Foto 1
Murcia.com