Ciudadanos pide consensos a PP y PSOE para articular medidas contra el problema de la ocupación ilegal de viviendas

Fuente:

Ciudadanos pide consensos a PP y PSOE para articular medidas contra el problema de la ocupación ilegal de viviendas

La formación celebra que el PP se sume a su lucha a pesar de que los populares votaran en Cehegín en contra de una moción acerca del problema

Ciudadanos ha celebrado hoy que el PP “haya movido ficha por fin en el problema de la ocupación ilegal de viviendas y se sume a la lucha que desde Ciudadanos encabezamos contra este problema desde julio”. El portavoz de la gestora y vicealcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, ha lamentado el tiempo perdido en usar la ‘okupación’ como arma política, al tiempo que ha pedido a los populares “coordinación y cooperación para evitar trasladar a los ciudadanos mensajes contradictorios”. Moya se refería así a lo ocurrido en su municipio, donde Ciudadanos recibió el voto en con tra de PP y la abstención socialista a una moción para regular la ocupación y sobreocupación ilegal de viviendas y los alquileres fraudulentos: “Sabíamos de la hipocresía del PSOE ya desde julio, cuando votaron en contra de nuestra Proposición No de Ley con actuaciones concretas contra la ocupación; pero parece que el PP no tiene todavía clara su línea de actuación. Lo que nos reclaman los vecinos es trabajar de forma coordinada: llegar juntos, no pelearnos por llegar antes” ha explicado el portavoz de la gestora de Cs Región de Murcia.

Moya cree que lo ocurrido en Cehegín “no debería repetirse en el resto de los municipios” y ha hecho un llamamiento a los grupos municipales de PP y PSOE para alcanzar acuerdos y poder articular incluso mociones conjuntas “para abordar el problema de la ocupación fuera del interés partidista”. En ese sentido, ha recordado que la Proposición de Ley de Garantías para la Seguridad y Convivencia Ciudadanas frente a la Ocupación Ilegal de Viviendas presentada en julio ya incluía medidas como que los jueces, como primera medida, entregarán la posesión de la vivienda a los propietarios, tal y como ahora reclaman desde el PP. “En Ciudadanos no pueden darnos lecciones sobre este tema, que llevamos abordando desde 2017, cuando ya propusimos endurece r el Código Penal y alertamos del problema de las mafias”, ha explicado el edil liberal.

Respecto a la moción naranja en Cehegín, Moya ha señalado que quería trasladar a las administraciones regional y nacional la problemática para que éstas “actúen de forma decidida, y no solo en defensa de la propiedad privada, la convivencia vecinal o para atajar problemas de orden público, sino también en defensa de los inquilinos abocados a vivir en malas condiciones o encadenando subarriendos sin garantía legal de ningún tipo”.

El portavoz de la gestora de Ciudadanos Región de Murcia también ha resaltado que “con esta moción queremos establecer el marco legal necesario para que los ayuntamientos podamos realizar inspecciones para comprobar situaciones de sobreocupación de vivienda, incluso planteando sanciones al propietario arrendador o el subarrendador, así como al inquilino”. De esta forma se podrían llevar a cabo revisiones técnicas en coordinación con la Policía Local y los Servicios Sociales para evaluar las condiciones de habitabilidad de estas viviendas, sancionando a los propietarios de inmuebles que estén actuando fuera del marco legal. Por último, Moya ha asegurado “tanto los vecinos de Cehegín como el resto de los habitantes de la Región que se puedan ver per judicados por ese tipo de situaciones van a seguir contando con el apoyo de Ciudadanos”, que seguirá planteando la necesidad de legislar a todos los niveles de la administración para “terminar de una vez por todas con las graves molestias en materia de seguridad y convivencia vecinal que por desgracia ocasionan estos problemas”. 

Ciudadanos pide consensos a PP y PSOE para articular medidas contra el problema de la ocupación ilegal de viviendas - 1, Foto 1
Murcia.com