Francisco Lucas: "La portavoz del Gobierno regional vuelve a demostrar su ignorancia con sus declaraciones sobre el funcionamiento de los centros educativos"

Fuente:

El portavoz del PSRM señala que más de 25 años de gobiernos del PP, y ahora también de Ciudadanos, no han bastado para dotar a los centros de las redes y los equipos informáticos que permitan avanzar en la enseñanza digital

Francisco Lucas:

"Hay que tener poca altura política para hacer estas declaraciones, cuando hace más de dos semanas que el Gobierno de España ha transferido 74 millones de euros a la Región para hacer frente a las consecuencias educativas de la pandemia"

El portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, vuelve a demostrar su ignorancia con sus declaraciones sobre el funcionamiento de los centros educativos y desconoce los requisitos del fondo Covid para educación que ha enviado el Gobierno de España a la Región.

Lucas ha recordado que las redes wifi de los centros educativos de la Región no han funcionado como debieran nunca y el único responsable de esto es el Gobierno regional, que tiene asumidas las competencias en educación desde 1.999.

"Más de 25 años de gobiernos del PP, y ahora también de Ciudadanos, no han bastado para dotar a los centros de las redes y los equipos informáticos que permitan avanzar en la enseñanza digital, y ahora quieren hacer responsables de esto al Gobierno de España", ha señalado.

Ha indicado que la deficiente red wifi de los centros, como tantas otras cuestiones por las que la Región está a la cola en el ámbito educativo, son ni más ni menos que el resultado de 25 años de recortes educativos del PP, con los que parece estar de acuerdo la consejera de Ciudadanos.

"Hay que tener poca altura política para hacer estas declaraciones, cuando hace más de dos semanas que el Gobierno de España ha transferido 74 millones de euros a la Región para hacer frente a las consecuencias educativas de la pandemia", ha dicho.

Además, ha indicado que el Gobierno de España enviará 7 millones de euros la para digitalización de los centros y para adquirir material digital que pueda ser prestado a los alumnos en brecha digital.

"Más grave aún es que en el mes de julio la consejera de Educación anunciara un plan de digitalización de los centros educativos de la Región en el que, supuestamente, iban a emplear 17 millones de euros. Pasados dos meses de este anuncio, se atreven a culpar al Gobierno de España de haber transferido tarde el dinero del Fondo Covid, cuando la Comunidad Autónoma no ha anunciado la inversión de un solo euro extra para complementarlos. El Gobierno de España paga y el de la Región ni siquiera invita".

Lucas ha afirmado que la consejera miente cuando dice que el Fondo Covid para Educación debe ejecutarse antes del 23 de diciembre. "La norma dice que este debe obligarse en 2020, pero puede ejecutarse en el ejercicio 2021. Si no sabe cómo hacerlo, que pregunte a otras administraciones autonómicas, que sí lo están haciendo".

Finalmente, ha aclarado que el 20 por ciento del Fondo Covid no es solamente para universidades, sino que, según los criterios de reparto, es para emplearlo en los estudiantes de etapas educativas comprendidas en la franja de edad entre los 16 y los 24 años. "Que no pongan tantas excusas, que dejen de tirar balones fuera y trabajen para arreglar el desastre que ellos mismos han generado".

Francisco Lucas: La portavoz del Gobierno regional vuelve a demostrar su ignorancia con sus declaraciones sobre el funcionamiento de los centros educativos - 1, Foto 1
Murcia.com