El Portal de la Transparencia registra un aumento del 35 por ciento de suscriptores durante el año pasado

Fuente:

Coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a Saber, la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública organiza una jornada online sobre el acceso a la información pública

El Portal de la Transparencia registra un aumento del 35 por ciento de suscriptores durante el año pasado

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública contabilizó durante el año 2019 un aumento del 35 por ciento de los suscriptores del Portal de la Transparencia a través del boletín informativo digital (newsletter), lo que supone ya más de un centenar de inscritos.

La titular de la Consejería, Beatriz Ballesteros, explicó en la jornada online 'Día Internacional del derecho a saber', conmemoración que se celebra hoy 28 de septiembre, que "este aumento demuestra el interés que suscita cada vez más la información que se ofrece al ciudadano en el portal tal y como se refleja en el informe anual de cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia".

Las novedades sobre actualización de contenidos de publicidad activa, derecho de acceso a información pública, mejoras en la búsqueda de información y descarga de datos se envían periódicamente a los suscriptores. Este año en el Portalse incluye un nuevo apartado denominado 'Lo más visitado'. Además, se presenta el origen geográfico de los usuarios del portal, los canales por lo que acceden, tipos de dispositivos, páginas más visitadas y otras variables de una forma gráfica y dinámica. En relación con esta información, Ballesteros destacó que "se mantiene la proporción de visitas según el tipo de contenido, y aumenta ligeramente el acceso a la información sobre los recursos humanos, como son las retribuciones o la relación de puestos de trabajo, entre otros".

La información estadística de solicitudes de derecho de acceso disminuyó en el último año en un 12 por ciento. Esto se debe al avance en publicidad activa y una mejora de los contenidos del Portal de Transparencia, tanto cualitativa como cuantitativa. "El ciudadano ha obtenido respuesta a la información solicitada sin necesidad de ejercer el derecho de acceso a la información pública. En este sentido, uno de los objetivos a perseguir es avanzar en publicidad activa para que el derecho de acceso a la información pública tenga carácter residual, dado que el ejercicio de tal derecho supone una carga para el ciudadano y habida cuenta la exigencia legal de publicar no solo los contenidos mínimos exigidos por la Ley sino los que tengan una mayor relevancia pública, es decir, aquellos que resulten más demandados por la ciudadanía", concretó la consejera.

Entre las materias que más peticiones de información se realizan están las relativas a educación, procesos selectivos, salud y cultura (patrimonio histórico cultural), entre otros. En cuanto a la modalidad de presentación, el 84,38 por ciento optan por la el uso de la sede electrónica, frente al 15,62 por ciento que utilizan la modalidad presencial.

El Portal de la Transparencia registra un aumento del 35 por ciento de suscriptores durante el año pasado - 1, Foto 1
Murcia.com