El PSOE destaca las actuaciones del Gobierno de España para proteger la nacra, en situación crítica y de gran interés para la recuperación del Mar Menor

Fuente:

Manuel Sevilla explica que este molusco resulta muy beneficioso para el Mar Menor, ya que ayuda a mantener la transparencia de las aguas y no compite con las especies autóctonas por el mismo espacio o alimento

El PSOE destaca las actuaciones del Gobierno de España para proteger la nacra, en situación crítica y de gran interés para la recuperación del Mar Menor

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Sevilla ha destacado las actuaciones impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para proteger y mejorar el estado de las poblaciones de la nacra, un programa de gran interés para la recuperación del Mar Menor por los beneficios que aporta este molusco a la laguna.

Manuel Sevilla ha explicado que las líneas de actuación serán, por un lado, en medio marino (in situ), y por otro lado, también se estudia poner en marcha actuaciones fuera del hábitat de la nacra (ex situ).

Entre las acciones en el medio marino para proteger la nacra se encuentran la regulación de actividades que generen presiones sobre las poblaciones del animal, como navegación, fondeo, pesca, baño o buceo; el establecimiento de zonas de balizamiento para la protección de las poblaciones supervivientes qué estén a poca profundidad o en zonas concurridas, o un programa de búsqueda de supervivientes y monitoreo acompañado de medidas de gestión que aseguren su supervivencia.

También se contempla la implantación de un programa de reclutamiento mediante colectores larvarios y obtención de gametos asociados a programas de cría y engorde de la especie ex situ; la realización de un estudio poblacional para conocer el stock y la dinámica de las poblaciones no afectadas, y el impulso de iniciativas de divulgación y proyectos de ciencia ciudadana, como observadores del Mar-Proyecto Nacras o la NACRANET).

Entre las actuaciones que se estudia poner en marcha fuera del hábitat de la nacra destacan el diseño de protocolos de cría para cerrar el ciclo de reproducción en cautividad; el diseño de protocolos de mantenimiento de ejemplares adultos en cautividad y la obtención de gametos en el medio natural para llevarlos a tanques ex situ y poder cerrar el ciclo de reproducción.

Manuel Sevilla ha indicado que algunas de estas acciones ya han sido iniciadas por las administraciones y centros de investigación, y ha recordado que la nacra es un molusco endémico del Mediterráneo que entró en el Mar Menor hace unos 30 años. "Actualmente ese encuentra en peligro crítico de extinción a causa de una enfermedad parasitaria producida por una especie de protozoo".

Además, ha señalado que en septiembre de 2016 se constató un gran número de muertes de nacras en todo el Mediterráneo. Actualmente, esta mortalidad, ha alcanzado prácticamente el 98 por ciento de las poblaciones del Mediterráneo español, estando únicamente sanas las nacras situadas en el Delta del Ebro y en el Mar Menor.

"Este molusco, que suele medir entre 80 a 120 centímetros y puede llegar a vivir 50 años, resulta muy beneficioso para el Mar Menor, ya que ayuda a mantener la transparencia de las aguas y no compite con las especies autóctonas por el mismo espacio o alimento", ha concluido.

El PSOE destaca las actuaciones del Gobierno de España para proteger la nacra, en situación crítica y de gran interés para la recuperación del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com