La Comisión Europea propone un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo

Fuente:

La Comisión Europea propone un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo

Con este nuevo Pacto sobre Migración y Asilo la Comisión Europea busca desbloquear la actual situación y, a su vez, establecer soluciones comunes con la creación de un sistema de gestión de la inmigración previsible y fiable.

La gestión de la migración es uno de los retos pendientes de la Unión Europea. Un asunto complejo, con muchas facetas que han de tenerse en cuenta. Por este motivo, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que buscan protección internacional y velar por las preocupaciones de los países en las fronteras exteriores de la UE, la Comisión Europea propone un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. Este plan abarca los diferentes niveles necesarios para un planteamiento europeo integral en materia de migración.

Propone una mejora del sistema global de asilo y migración gracias a procedimientos mejorados y más rápidos. Esto incluye buscar modos de mejorar la cooperación con los países de origen y tránsito; garantizar procedimientos efectivos; una integración de los refugiados; y el retorno de aquellos que no tienen derecho a quedarse.

Procedimientos mejores y más efectivos

La Comisión propone implementar un procedimiento fronterizo integrado que, por primera vez incluirá una evaluación previa a la entrada que incluirá la identificación de todas las personas que crucen las fronteras de la UE sin autorización o que hayan desembarcado tras una operación de búsqueda o salvamento. Se procederá también a la realización de controles sanitarios y de seguridad.

Reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad

El segundo pilar central del Pacto es el reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad. Los Estados miembros tendrán la obligación de ser responsables y solidarios entre sí. Además, la Comisión propone un sistema de contribuciones flexibles de los Estados miembros. Estas contribuciones pueden abarcar desde la reubicación de los solicitantes de asilo desde el país de primera entrada, hasta la asunción de la responsabilidad de la devolución de personas sin derecho de estancia u otras diversas formas de ayuda operativa. Aunque el nuevo sistema se basa en cooperación y formas flexibles de ayuda a partir de una base voluntaria, se pedirán contribuciones más rigurosas en momentos de presión.

Un planteamiento legal: creación de un sistema común para los retornos

El paquete de medidas presentado por la Comisión Europea trata de impulsar un sistema común de la UE para los retornos. Incluye un marco jurídico más eficaz, un papel más importante de la Guardia Europea de Fronteras y Costas y un recién designado coordinador de la UE en materia de retorno.

También se propone una gobernanza común para la migración con una mejor planificación estratégica para garantizar la alineación entre las políticas nacionales y políticas de la UE; y un mejor seguimiento de la gestión de la migración sobre el terreno.

Se mejorará también la gestión de fronteras exteriores, con el apoyo del cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, cuyo despliegue total está previsto para el 1 de enero de 2021.

Cambio de paradigma en la cooperación con los países de fuera de la UE

La UE procurará fomentar asociaciones a medida y que sean mutuamente beneficiosas con los países terceros. Con ello, se pretende abordar retos comunes como el tráfico ilícito de migrantes, ayudar a desarrollar vías legales y abordar la aplicación efectiva de los acuerdos y mecanismos de readmisión.

Contar con una política de migración legal e integración beneficiará a las sociedades y economías europeas. La Comisión pondrá en marcha asociaciones en materia de talento con países claves no pertenecientes a la UE y adoptará un nuevo Plan de acción global sobre integración e inclusión para el periodo 2021-2024.

La Comisión Europea propone un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo - 1, Foto 1
Murcia.com