Cultura muestra en el Mubam medio centenar de obras inéditas del Barroco español de la Colección Granados

Fuente:

Se expone un Cristo crucificado atribuido a El Greco y obras de maestros como Alonso Cano, Juan Valdés Leal, Pablo Rabiella, Miguel Bautista Ximénez o el murciano Pedro de Orrente

Cultura muestra en el Mubam medio centenar de obras inéditas del Barroco español de la Colección Granados

La exposición temporal 'Maestros del Barroco español. Obra inédita. Colección Granados' mostrará en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) medio centenar de obras inéditas de la Colección Granados, que se podrán visitar hasta el 10 de enero.

La exposición consta de 47 pinturas, dos esculturas y un relieve de la edad de oro del arte español, la mayoría de ellas desconocidas para el público al no haber sido expuestas antes. Entre las obras que se presentan por primera vez están un Cristo crucificado atribuido a El Greco; una Santa Catalina de Alejandría y un San Francisco de Alonso Cano; un Martirio de San Sebastián y un Martirio de San Zoilo de Juan Valdés Leal; una Aparición de la Virgen del Pilar de Pablo Rabiella; una Sagrada Familia de Miguel Bautista Ximénez o una Epifanía de Pedro de Valpuesta.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, presentó hoy la exposición e indicó que "se trata de un conjunto de obras de distintos maestros y escuelas que reivindican nuestra cultura, aquella que se creó en una época convulsa para España y realmente fructifica para las artes plásticas y visuales. Ahora también estamos viviendo unos momentos raros, pero nada mejor y más seguro que disfrutar de la cultura, que es salud y es esencial para todos".

Los comisarios son José María Palencia Cerezo, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, y Álvaro Pascual Chenel, de la Universidad Complutense de Madrid, ambos se encargaron de seleccionar las obras con los objetivos de que fuese novedosa y relevante, así como una aportación para el mundo científico recogido en el catálogo de la exposición con las aportaciones de 10 investigadores de la pintura y escultura españolas de los siglos XV al XVIII, entre los que se encuentra el equipo curatorial.

La exposición se centra en la temática religiosa propia del Barroco español, pero sin olvidar la representación de otro tipo de géneros como los paisajes, el retrato civil y cortesano, las escenas mitológicas o los bodegones.

Además, incluye obras del murciano Pedro de Orrente, de Luis de Morales, Vicente Carducho, Martínez Montañés, Eugenio Cajés, Antonio de Pereda, Juseppe Leonardo, Sebastián Herrera Barnuevo, Luis Tristán, José de Ribera, Juan Ribalta, Tomás Hiepes, o Juan de Zurbarán, entre otros.

Esperanza Moreno aseguró que "es todo un placer disfrutar de estas obras inéditas de la Colección Granados, que además invitan a redescubrir nuestro Museo de Bellas Artes y su magnífica colección con obras como el 'Ecce Homo' de Murillo". La Colección Granados es referente ineludible a la hora de abordar estudios e investigaciones científicas en torno al arte español de los siglos XVI al XVIII, al tiempo que sus obras son incluidas frecuentemente en algunas de las muestras dedicadas a los artistas de ese período.

La exposición 'Maestros del Barroco español. Obra inédita. Colección Granados' podrá visitarse con aforo reducido y respetando las normas de autoprotección contra el coronavirus hasta el 10 de enero, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Cultura muestra en el Mubam medio centenar de obras inéditas del Barroco español de la Colección Granados - 1, Foto 1
Cultura muestra en el Mubam medio centenar de obras inéditas del Barroco español de la Colección Granados - 2, Foto 2
Murcia.com