Diego Conesa: "López Miras tiene alergia a la rendición de cuentas"

Fuente:

Diego Conesa:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que el PP y Ciudadanos quieren evitar que López Miras y el resto de consejeros comparezcan en la Asamblea ante la grave situación sanitaria. "López Miras no se puede esconder, la Región se merece un presidente responsable, que dé la cara y rinda cuentas a la ciudadanía"

El PSOE presentó una moción el pasado 24 de septiembre en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional a reforzar la atención primaria y aumentar el número de rastreadores, algo imprescindible y urgente para hacer frente a la pandemia

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y su Gobierno regional tienen alergia a la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

"El PP y Ciudadanos quieren evitar la posibilidad de que López Miras y el resto de consejeros respondan a la ciudadanía ante la grave situación sanitaria que tenemos en la Región", ha denunciado Diego Conesa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea Regional.

En este sentido, ha lamentado que el presidente regional no quiera atender e informar a la ciudadanía en la Asamblea, ni dirigirse a los vecinos y vecinas de Totana, Jumilla y toda la Región de Murcia. "No rinde cuentas, no actúa con la madurez suficiente en esta situación tan difícil".

"Es el momento de altura de miras y de explicar las actuaciones que está llevando a cabo, pero prefieren desviar la atención planteando una sesión monográfica para publicitar lo que anunció la semana pasada el Gobierno regional. Ocho años después de las inundaciones de Lorca y cuatro años después de las primeras inundaciones de Los Alcázares, ahora resulta que tienen un plan contra las inundaciones", ha señalado.

Diego Conesa ha asegurado que la Región de Murcia se merece que sus dirigentes sean responsables y den la cara ante la difícil situación provocada por la pandemia, y López Miras no lo está haciendo. "¿Dónde está? ¿Por qué el presidente regional parece estar escondido y no querer afrontar sus responsabilidades?"

"Llevamos semanas reclamando más rastreadores y un refuerzo en la atención primaria que López Miras se niega a acometer. El Gobierno regional debe empezar a tomarse en serio esta difícil situación".

Ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado 24 de septiembre una moción en la Asamblea Regional, en la que plantea las hojas de ruta que ya lleva proponiendo desde hace meses para mejorar la atención primaria, que no atiende ahora mismo a los pacientes que no sean de Covid, lo que ha provocado el colapso de los centros de salud.

En esta iniciativa el PSOE plantea la creación, a través del SMS, de al menos 140 plazas de medicina, 240 plazas de farmacia y 71 de trabajadores sociales con destino a cada uno de los centros de salud de la Región; la contratación de rastreadores hasta completar, al menos, la cifra recomendada por la OMS y en la línea que lleva trabajando ya cuatro meses la Comunidad Valenciana, así como la creación de, al menos, una plaza de auxiliar administrativo por centro de salud para las labores de atención telefónica.

El PSOE propone también aumentar el número de líneas telefónicas, en los centros de salud, para poder atender las llamadas y consultas de pacientes; simplificar al máximo la burocracia en los centros de salud; y la dotación de test de antígenos para detección de Covid, que el Gobierno regional dice haber adquirido, y que se remitan a todos los centros de atención primaria para que los profesionales detecten las infecciones activas a gran escala, "y hagan lo que tendríamos que estar haciendo en la Región desde principios de junio".

Diego Conesa: López Miras tiene alergia a la rendición de cuentas - 1, Foto 1
Murcia.com