La Comunidad invertirá 600.000 euros en reparar ocho kilómetros de caminos rurales en Molina de Segura

Fuente:

El consejero Luengo destaca la puesta en marcha de un paquete de acciones en cinco municipios que permitirá actuar sobre 24 kilómetros por importe de más de 2 millones de euros

La Comunidad invertirá 600.000 euros en reparar ocho kilómetros de caminos rurales en Molina de Segura

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy los caminos rurales del Canal y del entorno de la Hornera en el término municipal de Molina de Segura, para conocer sobre el terreno "las obras de adecuación que se llevarán a cabo con el fin de mejorar el estado del firme, actualmente en mal estado, y permitir el tránsito seguro de los vehículos".

La actuación, que alcanza a un trazado total de 8,1 kilómetros, tiene un presupuesto de licitación de cerca de 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y está previsto que las obras comiencen antes de fin de año. Antonio Luengo destacó que la Consejería va a realizar obras en caminos rurales de Molina de Segura y otros ayuntamientos de la zona, como Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Cieza, "para reparar en total 24 kilómetros de estas vías que dan servicio, básicamente, a explotaciones agrícolas y ganaderas, con una inversión de algo más de 2 millones de euros".

El camino del Canal, arranca en el de la Depuradora, junto al trasvase, y tiene un trazado de poco más de 4 kilómetros, con un ancho medio de 5 metros. Presenta un tramo central, de 1 kilómetro, muy deteriorado por agotamiento del firme, con erosión y desprendimientos de sus áridos, lo que ha provocado la presencia de baches de forma generalizada.

Luengo destacó que "se trata de un camino que da servicio a un gran número de explotaciones agrícolas y ganaderas, donde destacan las plantaciones de cítricos, limones, naranjas y mandarinas, por lo que su reparación va a suponer un notable beneficio en el día a día de propietarios y trabajadores de la zona".

Las actuaciones consistirán en el desbroce y limpieza de las márgenes y laterales del camino; drenaje; demolición del firme existente y ejecución de una nueva capa de rodadura a base de aglomerado asfáltico; implantación de señalización vertical y horizontal y ejecución de sistemas de contención a base de barreras de seguridad.

En cuanto a los caminos del entorno de la Hornera, con casi 4,1 kilómetros, nacen en el canal del Trasvase y terminan en el camino de la Hornera, y cuentan con un primer tramo, con un ancho de 3,5 metros, prácticamente de tierra.

El consejero indicó que "da servicio a bastantes explotaciones agrícolas y el firme se encuentra en muy mal estado, dando lugar a embalsamiento de aguas, baches y barro", por lo que se llevará a cabo una actuación similar a la anterior, con el único matiz de que, dependiendo del punto kilométrico, se procederá a la ejecución de un nuevo firme a base de zahorra artificial y doble tratamiento asfáltico o a la regularización del firme existente a través de una nueva capa de rodadura a base de aglomerado asfáltico.

La Comunidad invertirá 600.000 euros en reparar ocho kilómetros de caminos rurales en Molina de Segura - 1, Foto 1
Murcia.com