Los Cronistas de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia

Fuente:

Publicado en Actas del XLV Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

Los Cronistas de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia

Los Cronistas de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia

Luis Lisón Hernández
Secretario General de la RAECO
Miembro de las Reales Academias
"Alfonso X el Sabio" y "Matritense de Heráldica y Genealogía"

La tradicional configuración administrativa de las entidades de población separadas de la capitalidad del municipio, a mayor o menor distancia según la extensión territorial del municipio respectivo, comenzó a tener cierta singularidad a partir de lo dispuesto en las Cortes de Cádiz (1812), donde pese a lo que estaba sucediendo en las posesiones americanas, se potenció el gobierno municipal y el provincial con la creación de las diputaciones provinciales. Aunque habrá que esperar al Real decreto de 21 de abril de 1834 para que, mediante la subdivisión de la península e islas en partidos judiciales, se de cabida a numerosas entidades menores dentro de la división provincial iniciada el 23 de noviembre de 1833.

En dicho Real decreto podemos comprobar la mención de numerosas localidades dependientes de municipios, con apelativos como: aldeas, alquerías, anejos, anteiglesias, arrabales, barrios, caseríos, castillos, cortijadas, cotos, cuadras, diputaciones, ermitas, granjas, iglesias, montes, pagos, parroquias, santuarios, e incluso, entre ellos, algunos despoblados.

Entre las entidades menores de la provincia de Murcia no aparece aún el término pedanía; y algunas barriadas alejadas, las denominadas hasta entonces como calles [de Murcia], también aparecen como diputaciones.

No será hasta 1848 cuando, con ocasión de suprimirse varios ayuntamientos murcianos, el entonces Jefe Político de la provincia, denomina a tales lugares como pedanías, y a sus alcaldes, como pedáneos. Tales denominaciones toman fuerza con paso de los años, y son adoptadas por otros ayuntamientos. Lo de diputaciones y diputados seguirán manteniéndose, no obstante, en municipios de amplio alfoz, como son, principalmente, los de Cartagena y Lorca.

No hace muchos años que para el Ayuntamiento de Murcia los núcleos urbanos, de la huerta y el campo de Murcia habían pasado de nuevo a ser calles de la ciudad, es decir, en palabras del concejal Galera del Cerro: "...una agrupación vecinal o núcleo rural separado del centro urbano, y que no constituye una entidad local menor". Y por consiguiente el pedáneo, "...un alcalde de barrio, que tiene como misión fundamental ser un representante o agente de la autoridad municipal, y a su vez, ser portavoz de los problemas e inquietudes de los vecinos de su demarcación".

En la actualidad, la Región de Murcia tiene 45 municipios y, aproximadamente, 381 pedanías y diputaciones, siendo los municipios con mayor número de ellas Murcia (55), Lorca (38), Cartagena (23) y Abanilla (21).

LOS CRONISTAS DE PEDANÍAS Y DIPUTACIONES

La presencia de la figura del cronista en las pedanías y diputaciones murcianas es relativamente reciente, pues no fue hasta 1996 cuando se produjo el primer nombramiento. Lo llevó a cabo la Junta Municipal de La Puebla de Soto, en su sesión plenaria de cuatro de junio, a favor de Juan-José Franco Manzano, un docente, natural de dicho lugar.

Tres meses después, la denominada "Junta de Vecinos de El Palmar", del Ayuntamiento de Murcia, reunida en sesión plenaria el 30 de septiembre, acordó nombrar Cronista Oficial de la Villa (sic) de El Palmar, a Francisco Jiménez Pérez, lo que se le comunicó por oficio de 1.° de octubre, avalado por la firma de Antonio Frutos Campillo.

En diciembre del año siguiente, la Junta Municipal de El Raal nombró Cronista Oficial a Manuel Herrero Carcelén, un funcionario del Ayuntamiento de Murcia, y colaborador habitual en algunos medios de comunicación.

Dos años más tarde (20 de abril de 1999), se efectuó un nombramiento muy poco conocido. En la persona de un popular trovero y poeta, llamado José Travel Montoya "El Repuntín", como Cronista Oficial de Puente Tocinos. Falleció en el año 2000, no mucho después de que le entregasen el correspondiente diploma justificativo de la distinción.

La pedanía murciana de El Ranero también nombró a su Cronista Oficial; en el Pleno que celebró su Junta municipal el 15 de marzo del año 2000. Recayó en José-Antonio Marín Mateos, natural de dicho barrio, profesor de enseñanza primaria y secundaria y autor de varios libros y otras publicaciones.

Poco después, en el mes de mayo, la Junta Municipal de El Raal nombró a su segundo cronista oficial: Mercedes Barranco Sánchez, funcionaria del Ayuntamiento de Murcia y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.

En este mismo año, y sin que hayamos podido documentar la fecha del nombramiento, constatamos que era Cronista Oficial de la localidad de Sangonera la Verde, Francisco Jiménez Pérez "el Rayo", también docente de profesión, que desde 1996, como ya hemos indicado, era cronista de El Palmar.

En la pedanía de La Copa de Bullas, nombraron Cronista Oficial al sacerdote Juan Sánchez Pérez, el 24 de mayo de 2001; que tomó posesión el 15 de diciembre del mismo año. Es asimismo Cronista Oficial de la Villa.

El 30 de mayo del mismo año la Junta Municipal de Alberca de las Torres, presidida por Alfonso-Ramón García López, nombró por su Cronista Oficial a Juan Beltrán Arnáez, al que expidió el correspondiente título el 31 de dicho mes y año. Algún tiempo después, y con motivo de la presentación en el Casino de un libro de la serie "Memorias de la Alberca", se lo entregaron públicamente.

El siguiente nombramiento no se produjo hasta el 11 de octubre de 2005. Fue en la pedanía de Cabezo de Torres, y el designado como Cronista Oficial, Juan Vivancos Antón, que no tomó posesión hasta el cuatro de mayo de 2007.

Este último año, concretamente el 26 de marzo de 2007, el Ayuntamiento de Lorca nombró Cronista Oficial de la diputación de La Hoya, a Francisco Gómez Pérez, conocido corresponsal de prensa y radio. La posesión se demoró hasta el 14 de octubre del 2010, asistiendo al acto el entonces Presidente del Gobierno Regional de Murcia, Ramón-Luis Valcárcel Siso.

En un día que no me han podido precisar (verano de 2009), pero coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen, su Patrona, la pedanía de Gea y Truyols, también conocida por "La Tercia", nombró por su cronista al periodista y profesor universitario Juan Tomás Frutos.

Del mismo año, por el mes de octubre, es el nombramiento efectuado por la Junta Municipal de Nonduermas, a favor de Pedro Simón Muñoz, docente en aquella localidad, y al que hemos invitado varios años para asistir a nuestros congresos nacionales.

Muy cerca de esta última localidad está la de Era Alta, donde en fecha que desconozco nombraron Cronista Oficial al polifacético militar del cuerpo de Aviación, José-Antonio Alcaraz Cano. La posesión tuvo lugar en la iglesia parroquial de la pedanía, el jueves cuatro de febrero de 2010, con motivo de la presentación de uno de sus libros, y la presencia del entonces Alcalde de la ciudad de Murcia, Miguel-Ángel Cámara Botía.

También en el año 2010 se hizo el nombramiento de Cronista Oficial de la localidad de Sucina, en la persona de Luis Lisón Hernández, que lo era ya de las villas de Alguazas y Ojós. La Junta Municipal, reunida en pleno el dos de julio, estaba presidida por María-José Avilés Olmos.

Otra pedanía del Campo de Murcia, la de Los Martínez del Puerto, en su sesión plenaria del 24 de marzo de 2011, acordó el nombramiento de su convecino Antonio Almagro Soto quién, como veremos después, tomará sobre sus espaldas semejante responsabilidad en otras poblaciones de la comarca.

Lindando con la localidad alicantina de Orihuela se localiza la pedanía murciana de Zeneta, de poco más de dos mil habitantes. Su Junta Municipal también decidió contar con un cronista oficial, y en la sesión plenaria celebrada el siete de mayo de 2013 adoptó el siguiente acuerdo: "Se propone a D. Jorge Gallarreta Paradelo, como cronista oficial de la pedanía de Zeneta, por su vocación por conservar las costumbres y cultura de nuestro pueblo así como por el conocimiento y la investigación que está llevando a cabo de la historia de Zeneta de una manera altruista, y que ya ha sido plasmado en varios libros publicados". Lo curioso del acuerdo viene a continuación: "Así mismo será el corresponsal del diario La Verdad en la pedanía". Extraña competencia, la de tener facultades para nombrar a un corresponsal de prensa.

Unos días después, el tres de junio, hizo otro tanto la Junta Municipal de Puente Tocinos, nombrando Cronista Oficial a Juan García Serrano. Pese a que la propuesta generó un controvertido debate entre los portavoces del PSOE e IU-Los Verdes, sobre si el candidato representaba a todo el pueblo o solo a parte de él; al final se aprobó la moción con seis votos a favor y una abstención.

El día 17 del mismo mes y año, la Junta Municipal de San José de la Vega nombró Cronista Oficial a Juan Tomás Frutos, nuestro ya mencionado cronista de Gea y Truyols. La reseña del nombramiento en el acta correspondiente no deja de tener su miaja de gracia. Dice el Presidente: "Hay un vecino, el hijo de la Patro, D. Juan Tomás Frutos, que quiere ser cronista de la Pedanía. El Presidente pide el acuerdo favorable de la Junta Municipal sobre esta petición. Se vota y se aprueba por unanimidad."

En la pedanía de Llano de Brujas encontramos otro curioso compromiso en la reunión plenaria del 25 de marzo de 2014, pues no acuerdan el nombramiento, sino que se lo proponen al Ayuntamiento de Murcia: "El Sr. Presidente propone al pleno de la junta Municipal, solicitar el nombramiento de cronista correspondiente de Llano de Brujas a D. Jesús Zapata Martínez, siendo aprobado por unanimidad." Desconocemos si el tal Zapata Martínez recibiría después el citado refrendo, pero suponemos que no.

Otra pedanía del Campo de Murcia, esta vez la de Valladolises y Lo Jurado, en su sesión plenaria de 22 de diciembre de 2015, acordó el nombramiento del ya mencionado Antonio Almagro Soto, como Cronista Oficial. Suma y sigue.

Asimismo la pedanía de Guadalupe de Macías Coque, en la sesión plenaria del 10 de marzo de 2016, a propuesta de la ACORM, adoptó el acuerdo de nombrar Cronista Oficial de la localidad a Juan de Dios Cerezo Teruel.

Del mismo año, pero de fecha 24 de mayo, es el acuerdo adoptado por la Junta Municipal de La Raya, cuando el Presidente basándose "en una propuesta de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia", propuso el nombramiento de Pedro-Cecilio Cermeño Martínez. Puesta a votación la citada propuesta, fue aprobada por unanimidad.

Similar propuesta a la ya citada de Llano de Brujas se produjo el 17 de enero de 2017 en la Junta Municipal de El Esparragal, respondiendo a una moción conjunta de los grupos de Ciudadanos, Socialistas y Cambiemos Murcia. En el Pleno, según recoge el acta, "El Presidente de la Junta toma la palabra y da lectura a la Moción. Tras la lectura los Vocales deliberan sobre la Moción, preguntan al Presidente de la Junta si existe algún otro vecino que realice esa función o funciones similares, contestando el Presidente que lo le consta. A continuación toma la palabra el Portavoz del Grupo Popular D. Ángel Pérez comentando que no se le ha dado la suficiente difusión para que los Vecinos de El Esparragal se pudieran manifestar. Reitera que le hubiese gustado que se hubiera dado más difusión en la Pedanía, a todo el Pueblo. El Presidente estima que la representación que ostenta la Junta es suficiente, también comenta que se ha dado difusión en medios digitales. Considera el Presidente que el tiempo será quién juzgue idoneidad del nombramiento. Los Vocales de la Junta entran en un debate sobre la difusión de ciertos temas que son de interés general para la Pedanía o su repercusión, como puede ser ésta Moción. El Vocal del Grupo Popular D. Juan Carlos Sánchez manifiesta que ciertos asuntos deberían contar con una difusión mayor previa a la aprobación o no de la misma, por la sensibilidad de los mismos, entiende que éste nombramiento no es la misma responsabilidad que asfaltar una calle u otra. A continuación, el Presidente de la Junta somete a Votación la Moción, Aprobándose por unanimidad:

Solicitar el Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, al Departamento que corresponda, que nombre a D. Juan José Navarro Avilés, Cronista Oficial de la Pedanía de El Esparragal". Como en el caso de Llano de Brujas, parece ser que tal propuesta sigue sin aceptarse.

El 18 de mayo del mismo 2017 celebró sesión plenaria la Junta Municipal de la pedanía de Corvera, y en ella se presentó una propuesta del Alcalde pedáneo de La Murta, en la que solicitaba el nombramiento como Cronista Oficial de ambos pueblos en la persona de Antonio Almagro Soto. La proposición del Presidente fue aprobada por unanimidad. Ya van tres, suma y sigue.

Rincón de Seca, otra pedanía del ayuntamiento de Murcia, también vio la necesidad o conveniencia de nombrar un cronista. A tal fin, el nueve de enero de 1918, el Presidente de la Junta Municipal anuncia a sus compañeros que tenía una moción urgente dirigida al Pleno, proponiendo nombrar a D. Ricardo Castaño López, cronista oficial de Rincón de Seca.

Preguntado por los vocales sobre la urgencia del nombramiento el Presidente dice que al ser un escritor y estudioso de las fiestas de la pedanía y la cercanía de la Semana Santa, ha considerado oportuno plantearlo.

Después de un intercambio de opiniones, se sometió a votación la urgencia de la moción con el siguiente resultado: Votos a favor: 3 (2 C`s; 1 PSOE); Abstenciones: 1 CM; Votos en contra: 4 PP. Con cuyo resultado la urgencia de la moción quedó rechazada.

El seis de marzo siguiente, respondiendo a una solicitud de don Antonio Gallardo, sobre las mociones que se habían presentado en el año 2017, para evitar repeticiones, se le responde que hubo una del grupo Ciudadanos, sobre designación y nombramiento de cronista oficial de Rincón de Seca, que fue anulada.

Ciudadanos reiteró la petición en un pleno posterior, pues don Pedro Nicolás Ródenas dio lectura a la moción de su Grupo Político, en la que se solicitó que se inste al equipo de Gobierno Municipal a que promueva la designación y nombramiento de Cronista Oficial de Rincón de Seca en la persona de don Ricardo Castaño López. El Presidente después del oportuno turno de palabra a los miembros de la mesa sometió a votación la moción, con el siguiente resultado: Votos a favor: 5 (C´s; PSOE; CM); Abstenciones: 0; Votos en contra: 0. Hemos de hacer constar que ninguno de los vocales del Grupo del Partido Popular ejerció su derecho al voto.

La propuesta quedó aprobada por mayoría absoluta y redactada como se indica: "Instar al equipo de Gobierno Municipal a que promueva la designación y nombramiento de Cronista Oficial de Rincón de Seca en la persona de D. Ricardo Castaño López".

No mucho después, el 22 de junio, estando en Rincón de Seca el Alcalde Murcia, don José Ballesta Germán, y haciéndose eco de dicho deseo, manifestó públicamente que "tenemos una propuesta para que Ricardo Castaño sea el primer cronista oficial de Rincón de Seca". Pero ha pasado el tiempo y nada se ha resuelto por el municipio en ese sentido.

Añadiremos, que el 18 de septiembre de 2018, el Presidente de la Junta Municipal, Pedro-José Ruipérez Mompeán, dijo en el pleno, que "Según la información que tiene, no existe la figura de cronista oficial de pedanías, sí la de cronista corresponsal (sic por correspondiente), y se está viendo como dar la forma para que puedan actuar como cronista oficialmente".

Gea y Truyols, que como sabemos nombró cronista a Juan Tomás Frutos el año 2009, decidió en el de 2018 nombrar como tal a nuestro prolífico Antonio Almagro Soto. Fue en la sesión de 17 de enero, con una moción de la alcaldesa pedánea, doña Jennifer Pérez López, en representación del grupo PSOE, y tras la lectura de la moción, y sin debate alguno, fue aprobada por unanimidad.

En el mismo Pleno, y dentro del turno de "Ruegos y preguntas", intervino el vocal Valeriano Pérez (padre de Jennifer), para justificar la propuesta como cronista de Gea y Truyols de Antonio Almagro Soto, "porque el cronista oficial de Gea Truyols, Tomás Frutos, no está trabajando bien para la pedanía y, además, es compatible la coexistencia de dos cronistas oficiales".

A dicha sesión plenaria asistió el Sr. Almagro Soto, que intervino al finalizar la sesión plenaria, para agradecer el nombramiento y ofrecerse a los vecinos.

Posteriormente pregunté al citado Valeriano por la fecha en que fue nombrado cronista Juan Tomás Frutos, y me dijo no recordarlo, y que éste había causado baja como tal. Al indicarle yo que ese cese no se contemplaba en el acta de la sesión, manifestó que no lo recordaba con certeza, y que me informaría de la fecha en que había sido nombrado. Pero hasta el momento sigo a la espera de sus noticias.

Pero no acabaron aquí las designaciones a favor de Antonio Almagro, pues el 11 de junio siguiente recibiría también tal honor en Lobosillo, merced a una propuesta justificada del Presidente de la Junta Municipal. Puesta a votación la moción, fue aprobada por unanimidad de los presentes.

En el presente año 2019, concretamente en la sesión plenaria del 11 de abril, a propuesta de Juan-Miguel Vera Alcaraz, Presidente de la Junta Municipal de Baños y Mendigo, otra pedanía del Campo de Murcia, se nombró Cronista Oficial a Antonio Almagro Soto, de quien hemos informado reiteradamente en esta comunicación.

Parece extraño que Cartagena y Lorca con tantas diputaciones en su término municipal apenas aparezcan en la relación de estos cronistas oficiales, pues Lorca solo tiene al de La Hoya, y Cartagena ha intentado mantenerse al margen de la cuestión con una solución de compromiso. Entre los cuatro cronistas que nombró de una tacada en 30 de diciembre de 2015, designó a José Sánchez Conesa, para que de manera tácita lo fuese de todas las diputaciones cartageneras. El caso de Lorca es también singular, pues el nombramiento no lo hizo la Junta Municipal de la diputación de La Hoya, sino el Pleno del propio ayuntamiento de Lorca. Lo que se traduce en un nombramiento totalmente legal y válido.

Entre las 381 pedanías y diputaciones tan solo unas 27 de ellas han nombrado cronista; y en un par de casos por duplicado: Gea y Truyols, y El Raal. Aunque debemos resaltar que algunos de los nombramientos se han quedado en simples propuestas. Lo cual no ha sido óbice para que los tales propuestos se vengan considerando como tales cronistas, y usen del oficio sin fundamento legal alguno.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Cuando en Murcia surgen los cronistas de pedanías aún no se había constituido la "Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia", por lo que desde los primeros momentos de su génesis (Molina de Segura, 11 de febrero de 1998), los de pedanías (tan solo tres) participaron sin trabas de ninguna clase. Así sucedió cuando aquel mismo año se firmó en Abarán el Acta fundacional; hasta el punto de que el Cronista de El Raal (aún no había sido nombrada también su esposa) quedó elegido como Secretario de la ACORM. Y así se refrendó al aprobarse sus Estatutos por la Consejería de Presidencia, el 18 de mayo de 1998, y quedar inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el número 5.340/1ª.

Por el contrario, desde la recién creada ACORM se fomentó el nombramiento de cronistas en muchas localidades, incluidas pedanías. Y se les admitió como miembros de pleno derecho con voz y voto.

Como los municipios con cronista oficial eran muy pocos (en principio solo 12), y los de pedanías iban en rápido aumento, se pensó por algunos de los cronistas de municipios que a no tardar mucho, los de pedanías serían más, y tendrían en sus manos el poder de toda la asociación provincial. Hasta el punto de que algunos de ellos habían empezado a participar en los congresos nacionales de la AECO.

La Asociación Nacional pronto les vetó su entrada a los congresos, amparándose en que al no estar nombrados por el Pleno no podían participar en sus actos. Y la provincial vio en ello una salida a la inquietante situación, consistente en permitir que siguiesen afilados a la misma como "Cronista Correspondiente", y participar en las asambleas con voz, pero sin voto. Decisión que los de pedanías hubieron de aceptar, aunque el hasta entonces Secretario, Manuel Herrero Carcelén, por éste y otros motivos de gravedad fue apartado del cargo. Como represalia, se quedó con toda la documentación, incluidos los Estatutos y Libro de Actas, y así permanece hasta el presente.

También a los tres nuevos cronistas de la ciudad de Murcia (28-XI-2013) la situación se les hizo incómoda, y quisieron solucionarlo de alguna manera. Encontraron una oportunidad con ocasión de realizarse recientemente una serie de contactos y reuniones entre los diversos partidos políticos con representación municipal y representantes de algunas asociaciones, con el fin de elaborar para el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia un "Reglamento de Honores y Distinciones", que supliese al vigente, datado en 1967.

Se dijo entonces que las Juntas municipales de las pedanías no tenían facultades propias ni delegadas por el Alcalde o Pleno, para hacer nombramientos de cronistas oficiales. En las deliberaciones subsiguientes surgieron diversas discrepancias y enfrentamientos que, al final, terminaron dejando el tema sobre la mesa, con el fin de retomarlo posteriormente, una vez pasadas las elecciones municipales previstas para el mes de mayo de 2019.

En ese estado, uno de los cronistas de la capital solicitó de la RAECO que emitiese un informe para ponerlo sobre la mesa, y que sirviese de punto de partida cuando se retomasen las deliberaciones. Recibida la petición se aceptó el encargo, y en el mes de febrero se le contestó, entre otros considerandos y consejos, en el sentido de que sería factible dispensar a los cronistas de pedanías y diputaciones el calificativo de "Cronista Auxiliar" en tal pedanía o diputación, del o de los Cronistas Oficiales de la Ciudad de Murcia (o de cualquier otro municipio en su caso) y figurar así en el futuro "Reglamento de Participación Ciudadana" que pretende tramitar y aprobar el Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia.

Y añadimos, que su nombramiento debería ir precedido de una valoración pública de los méritos y cualidades que adornan al candidato, en aras al buen desempeño del honroso cargo que va a ostentar.

Como la comisión aún no se ha constituido, nada ha cambiado, y estamos a la espera de que la cuestión se solucione por el bien de todos.

CONCLUSIONES

Al día de hoy el número de cronistas nombrados en pedanías o diputaciones de la Región de Murcia asciende a 22 (uno de ellos con 6 nombramientos). Y hay otros 3 (citados en cursiva) que dicen, erróneamente, que han sido nombrados, cuando la realidad es que tan solo se trata de una petición de la Junta Municipal para que el Ayuntamiento de Murcia lo haga, y no se ha llevado a la práctica: José Antonio Alcaraz Cano, Antonio Almagro Soto (6 veces), Mercedes Barranco Sánchez, Juan Beltrán Arnáez, Ricardo Castaño López, Juan de Dios Cerezo Teruel, Pedro-Cecilio Cermeño Martínez, Juan-José Franco Manzano, José Gallarreta Paradelo, Juan García Serrano, Francisco Gómez Pérez, Manuel Herrero Carcelén, Francisco Jiménez Pérez "el Rayo" (2 veces), Luis Lisón Hernández, José-Antonio Marín Mateos, Juan-José Navarro Avilés, Juan Sánchez Pérez, Pedro Simón Muñoz, Juan Tomás Frutos (2 veces), José Travel Montoya 'El Repuntín', Juan Vivancos Antón, y Jesús Zapata Martínez.

Las localidades que tienen o han tenido cronista son 23, y podemos agregarles las otras 3 con pseudo-cronista (relacionadas en cursiva): Alberca de las Torres, Baños y Mendigo, Cabezo de Torres, La Copa Bullas, Corvera y La Murta, Era Alta, El Esparragal, Gea y Truyols, Guadalupe, La Hoya Lorca, Lobosillo, Llano de Brujas, Los Martínez del Puerto, Nonduermas, El Palmar, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Raal, El Ranero, La Raya, Rincón de Seca, Sangonera la Verde, San José de la Vega, Sucina, Valladolises y Lo Jurado, y Zeneta.

Hubo un intento de nombrar cronista a una mujer para Roldán-Lo Ferro, pedanías de Torre Pacheco. Al efecto se preparó una reunión para el cinco de diciembre de 2014, en la que estaría presente la alcaldesa. Para impedirlo hizo algunas gestiones el presidente de la ACORM, y al final no fructificó.

Para ver con más detalle la realidad de estos datos, pueden examinar el cuadro adjunto, donde se enumeran nombres de los cronistas, localidades, fechas de nombramiento y otros detalles complementarios.

Algunos cronistas de pedanías se desligaron de la ACORM, y el 27 de junio de 2013 se constituyeron en la denominada "Asociación de Cronistas Oficiales de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia" (COPD), presidida por Juan Vivancos Antón. Son, escasamente media docena de cronistas, y desconocemos que realicen algún tipo de actividades.

Luis Lisón recibe la placa con el nombramiento de
Luis Lisón recibe la placa con el nombramiento de "Miembro de Honor" de la RAECO
Cronistas de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia, Foto 2
Cronistas de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia
Murcia.com