Aprender a conservar el mar a través de la gastronomía

Fuente:

Ese es el objetivo del primer curso on line gratuito que pone en marcha "Sabor de Mar" a partir de mañana jueves 1 de octubre

Aprender a conservar el mar a través de la gastronomía

La primera red de restaurantes por la pesca sostenible en la Región de Murcia "Sabor de Mar" que coordina la Asociación Columbares, pone en marcha el primer curso online para fomentar la conservación de los recursos pesqueros y el mantenimiento de la pesca a través de un consumo sostenible de pescado y una oferta gastronómica de alta calidad.

Está dirigido a cualquier persona interesada en ejercer un consumo responsable de pescado de manera activa y cotidiana. Esta formación va a poner a disposición de tod@s l@s usuari@s del curso, los recursos para desarrollar, de forma eficiente y sostenible, una oferta gastronómica de pescados y mariscos, tanto en restaurantes como en el día a día de nuestros hogares.

El curso estará disponible a partir de este jueves 1 de Octubre de 2020 en la web del proyecto www.sabordemar.org Para inscribirse solo hay que rellenar el formulario del curso y para obtener un diploma acreditativo basta con enviar un correo electrónico a sabordemarformacion@gmail.com una vez finalizado el curso.

Esta formación es de 50 horas aproximadamente, que se pueden completar al ritmo de cada alumno desde la fecha de inscripción hasta el 31 de noviembre de 2020.

Se trata de un curso muy dinámico e interactivo que dispone de recursos educativos inéditos y sorprendentes, una oportunidad para saber más y mejor a través de herramientas educativas de alta calidad, muy novedosas y totalmente gratuitas.

El concepto de promoción de pesca sostenible a través de la restauración es complejo. Hay que tener conocimientos sobre temas concretos: El pescado de temporada según la zona, los métodos de captura artesanal según el lugar, la trazabilidad de los productos, la legalidad de su comercialización, la diversificación de especies, las especies invasoras comerciales, etc. Muchos conceptos que hacen posible desarrollar una oferta gastronómica realmente sostenible y un consumo responsable.

El consumo responsable en nuestros hogares está en manos del grado de conciencia de cada ciudadano. Saber cómo, dónde y qué comprar, es fundamental para promocionar productos de calidad. Conocerlas formas de extracción de recursos más amables con el medio natural harán estos productos más accesibles y asequibles para toda la población. Conocer alternativas de consumo es aumentar la capacidad de decisión del consumidor.

Sabor de Mar es un proyecto promovido y coordinado por la Asociación Columbares, con la colaboración de la Universidad de Murcia y Asociación Murciana de Restauración Cooperativa (Amureco).

La coordinadora del proyecto, Paz Parrondo, incide en su desarrollo para promover la conservación del mar, algo que "sólo se puede hacer a través de la formación y de la voluntad". Todos los restaurantes que forman la red tienen el compromiso de formarse para seguir avanzando en la promoción de la pesca sostenible, así como de tomar medidas orientadas a este objetivo en la medida de sus posibilidades.

En la actualidad Sabor de Mar cuenta con la implicación de quince restaurantes:

Antípodas Tavern (La Azohía, Cartagena), D'Almansa (Cartagena), El Rubio 360 (Lo Pagán, San Pedro del Pinatar), Los Habaneros (Cartagena), Casa Beltrí (Cartagena), La Bocana de Palos (Cabo de Palos, Cartagena), La Cerdanya (Cartagena), La Nueva Bodeguita (Puerto de Mazarrón), Miramar (Cabo de Palos, Cartagena),Venezuela (Lo Pagán, San Pedro del Pinatar), El Muro de la Sal (Cabo de Palos, Cartagena), La Tana (Cabo de Palos, Cartagena), El Mosqui (Cabo de Palos, Cartagena), El Refugio de Juan Fra (Águilas) y La Concha Beach (Águilas).

Aprender a conservar el mar a través de la gastronomía - 1, Foto 1
Aprender a conservar el mar a través de la gastronomía - 2, Foto 2
Aprender a conservar el mar a través de la gastronomía - 3, Foto 3
Aprender a conservar el mar a través de la gastronomía - 4, Foto 4
Murcia.com