El Colegio de Arquitectos centra su programación cultural, formativa y divulgativa en la Arquitectura y Construcción Sostenible

Fuente:

El Colegio de Arquitectos centra su programación cultural, formativa y divulgativa en la Arquitectura y Construcción Sostenible

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región Murcia (COAMU) María José Peñalver, y el Director General de Territorio y Arquitectura Jaime Pérez Zulueta, han presentado la programación formativa y cultural, organizada por el COAMU, de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible impulsada desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma.

El programa recoge una diversidad de acciones enmarcadas, todas ellas, en la arquitectura vinculada con la sostenibilidad, el respecto por el medio ambiente, la eficiencia energética, la reforma y rehabilitación de las viviendas a los nuevos usos y la innovación material y constructiva. Las pautas del programa se contextualizan en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana.

La Decana del COAMU ha destacado "el papel fundamental del colectivo profesional de la arquitectura en la mejora de la vida de los ciudadanos apostando por una arquitectura de calidad que esté basada en los principios fundamentales de la sostenibilidad en su sentido más amplio". Las actividades que se van a desarrollar desde el Colegio van a permitir formar y divulgar sobre las acciones fundamentales que permitan cambiar el modelo urbanístico y edificatorio de nuestra Región.

Por su parte, el Director General de Territorio y Arquitectura ha presentado las líneas estratégicas y el plan de acción de las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno Regional para impulsar un nuevo paradigma del sector de la construcción y la arquitectura. Jaime Pérez Zulueta ha destacado "el gran trabajo de análisis y reflexión llevado a cabo gracias al esfuerzo de números colectivos en las mesas de trabajo llevadas a cabo durante varios meses con el que se ha podido elaborar la Estrategia"

En el calendario de actividades, que se desarrollará hasta final de año, destacan la puesta en marcha de tres foros, durante el mes de octubre, compuestos por arquitectos murcianos, sobre la rehabilitación de viviendas que trataran temas como la organización funcional de las viviendas adaptadas a las nuevas condiciones de vida; la relación de los espacios interiores con los exteriores; y la innovación y sostenibilidad de las casas.

Así mismo, en la sala de exposiciones de la sede del COAMU, durante este próximo trimestre están programadas tres exposiciones. La primera de ellas recogerá casi cincuenta obras de reforma de viviendas; la segunda, prevista para el mes de noviembre organizada en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena mostrará los mejores ejemplos de viviendas modernas mediterráneas del siglo XX en España; y por último, en diciembre se inaugurará la tercera exposición, esta vez en colaboración con la Universidad Católica San Antonio (UCAM) que llevará por título "Las Escalas del Hábitat".

Junto a estas iniciativas culturales y divulgativas, la presentación ha mostrado un amplio catálogo de cursos técnicos y jornadas con empresas regional del sector de la construcción que servirán para ampliar conocimientos sobre la arquitectura a desarrollar en los próximos años.

El Colegio de Arquitectos centra su programación cultural, formativa y divulgativa en la Arquitectura y Construcción Sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com