La Guardia Civil rescata a dos pastores alemanes que habían caído a una acequia

Fuente:

En la Orilla del Azarbe-Monteagudo

La Guardia Civil rescata a dos pastores alemanes que habían caído a una acequia

Los animales se habían escapado del domicilio de sus propietarios después de romper el vallado perimetral

Especialistas del SEPRONA, gracias a la colaboración ciudadana, descendieron al cauce y rescataron a la pareja de canes

La hembra presentaba una fractura en una de sus patas y ambos mostraban síntomas hipotermia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha rescatado a dos perros, de raza pastor alemán, que habían caído a una acequia en la Orilla del Azarbe, término municipal de Murcia, que se encontraban con síntomas de hipotermia y sin posibilidad de escape.

La actuación se inició el pasado martes, 28 de septiembre, cuando la Benemérita fue alertada de la situación de dos canes que habían caído a una acequia de la que no podían salir.

De inmediato, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) acudieron al lugar y observaron como una pareja de pastores alemanes se encontraba en el cauce de la acequia, por la que discurría un caudal de agua de, al menos, 70 centímetros.

Los pastores alemanes se encontraban agotados y con grave riesgo para su vida, por lo que, ante la necesidad de evacuarlos en el menor tiempo posible, los agentes examinaron la zona y determinaron que la pendiente del cauce, con una altura de tres metros, hacía impracticable el descenso.

Gracias a la colaboración ciudadana

Varios propietarios de talleres de la zona, ofrecieron escaleras extensibles que fueron empleadas por los guardias civiles para bajar hasta el punto en el que se encontraban los perros, comprobando que, debido al lodo existente en el fondo, la movilidad de los canes era reducida.

El servicio culminó con éxito, logrando extraer de la acequia y poner sanos y salvos a los perros, que presentaban síntomas de hipotermia, uno de los cuales, además, tenía una fractura en una pata trasera que le impedía caminar.

Simultáneamente se procedió a la lectura del microchip, lo que les permitió identificar a sus propietarios, vecinos de Monteagudo, que informaron a los guardias civiles del SEPRONA que los animales se habían escapado del domicilio practicando un agujero en el vallado perimetral.

La Guardia Civil rescata a dos pastores alemanes que habían caído a una acequia - 1, Foto 1
La Guardia Civil rescata a dos pastores alemanes que habían caído a una acequia - 2, Foto 2
La Guardia Civil rescata a dos pastores alemanes que habían caído a una acequia - 3, Foto 3
La Guardia Civil rescata a dos pastores alemanes que habían caído a una acequia - 4, Foto 4
Murcia.com