FarmaShopper 2020 post-COVID: primera entrega del estudio prelanzamiento

Fuente:

El 72% de los compradores de Consumer Health en Farmacia piensas que sus hábitos de compra van a cambiar como consecuencia de la crisis

FarmaShopper 2020 post-COVID: primera entrega del estudio prelanzamiento

Un 47% de los hogares han sufrido una disminución en sus ingresos desde el comienzo de la crisis.

Antes de comprar, el 35% de los compradores dice que busca información sobre el producto, un 42% entre los compradores online.

Shoppertec presenta la primera parte del Estudio de Prelanzamiento FarmaShopper post COVID. Este estudio cuenta con 500 encuestas que nos permiten tener una perspectiva de lo que serán los resultados finales.

El Estudio Farma Shopper post COVID es el mayor estudio de Shopper realizado en España con más de 14.000 encuestas al comprador de Consumer Health en farmacias físicas y en tiendas online.

Además, realizaremos estudios cualitativos para recoger la voz del farmacéutico (entrevistas en profundidad) y del consumidor-comprador (compras acompañadas y eyetracking).

El objetivo del estudio es ayudar a los laboratorios farmacéuticos a identificar dónde invertir y por qué en cada categoría.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Conociendo al comprador, dimensionando el impacto que está teniendo y tendrá el COVID-19 en el consumidor-comprador de tu categoría: quién es, cómo están cambiado sus hábitos, sus actitudes y sobre todo el proceso de compra.

Definiendo el Customer Journey tanto de la compra en Farmacia física como en tiendas online.

Identificando dónde y cómo invertir para influir en las decisiones de compra y optimizar la inversión en el punto de venta (expositores y PLV, lineales, exteriores) y fuera de él.

Esta primera entrega del estudio cuenta con 3 bloques:

Bloque 1: El estudio.

La crisis sanitaria, el confinamiento y la crisis económica en la que ya estamos inmersos, han producido y seguirán produciendo cambios en los hábitos de compra, y en general de nuestra sociedad.

En este entorno monitorizar los cambios es una necesidad para laboratorios y farmacias.

Bloque 2: El comprador de Consumer Health

El segundo bloquese centra en analizar el perfil sociodemográfico del comprador de Consumer Health, su situación económica antes, durante y después del COVID y en cómo le afecta a la hora de visitar establecimientos, comprar online, etc.

Como consecuencia del COVID-19, el 58% de los compradores de Consumer Health piensan que en los próximos meses visitará menos las tiendas físicas, si bien la visita a las farmacias se mantiene, debido a que es considerado un establecimiento seguro por los compradores.

En cualquier caso, la compra online se ha implantado en el día a día. El 49% afirma que ha incrementado sus compras online de productos y servicios.

Bloque 3: Customer Journey del comprador del canal farmacia

El tercer bloqueanaliza si hay un solo Customer Journey o varios, cómo busca la información, el modo en el que elige el canal, sus hábitos de compra, la imagen que percibe del farmacéutico y su asesoramiento…

Gracias al estudio podemos concluir que el principal motivo para elegir la farmacia es la cercania (51%), el canal online se escoge ante todo por comodidad (55%).

El estudio también refleja que las parafarmacias de gran distribución (22%) y las tiendas online (20%) son los principales canales alternativos para el comprador de farmacia, si bien la valoración de las farmacias así como la valoración del farmacéutico es muy positiva, y de hecho ha mejorado con la crisis.

Otro dato relevante es que el 29% de los compradores declara comparar precios antes de comprar, y el 46% de los compradores dice que recibieron asesoramiento en su última compra, siendo además los más jóvenes quienes más asesoramiento recibieron.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la primera parte del avance del estudio FarmaShopper post COVID.

La segunda parte, que tratará sobre el canal online, analizando el uso de las redes sociales, el impacto de los influencers y el customer journey online, estará disponible la próxima semana.

Shoppertec consultora especializada en inteligencia de cliente y retail, lanza este Octubre su 4ª edición del estudio Farma Shopper, con el propósito de entender cómo están cambiado los hábitos de compra por el impacto de esta crisis, tanto en la farmacia física como online. Farma Shopper Post-Covid tiene como objetivo ayudar a los laboratorios a identificar dónde invertir y porqué en cada categoría.

FarmaShopper 2020 post-COVID: primera entrega del estudio prelanzamiento - 1, Foto 1
FarmaShopper 2020 post-COVID: primera entrega del estudio prelanzamiento - 2, Foto 2
FarmaShopper 2020 post-COVID: primera entrega del estudio prelanzamiento - 3, Foto 3
Murcia.com