La Asamblea pide al Gobierno de España la creación de una mesa de negociación con los feriantes para fijar ayudas ante la covid-19

Fuente:

La Asamblea pide al Gobierno de España la creación de una mesa de negociación con los feriantes para fijar  ayudas ante la covid-19

La iniciativa del PP demanda "la condonación del pago de las cuotas de Seguridad Social, su reconocimiento como reconozca como un sector de la cultura y créditos bonificados para que puedan reanudar su actividad".

La diputada del PP, Maruja Pelegrín, afirma que "el gremio de los feriantes está en una situación dramática!" y lamenta "la falta de respuesta a sus demandas" por parte del Ejecutivo de Sánchez.

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo ha aprobado con los votos de PP, Ciudadano y Vox, y el voto en contra de PSOE y la abstención Podemos, una iniciativa del Partido Popular en la que se demanda al Gobierno de España "la creación de una mesa de negociación con la Unión Industrial de Feriantes de España para implantar medidas que ayuden al sector ante la crisis sanitaria de la covid-19".

La diputada 'popular' defensora de la iniciativa Maruja Pelegrín, ha afirmado que este gremio "se encuentra en una situación de desamparo" y ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez "no ha dado respuesta a sus demandas". Y ha expresado el apoyo del PP "a sus reivindicaciones para afrontar las consecuencias de la pandemia" entre ellas, la consideración de que el sector feriante "se incluya como calificación cultural", tal y como refleja la moción aprobada.

Además, entre otras peticiones reclaman la condonación del pago de las cuotas de Seguridad Social (a cero ingresos, cuota cero), que el Gobierno central les reconozca como un sector de la cultura y les rebaje el IVA al 10%, o que se les facilite créditos bonificados para que puedan reanudar su actividad.

La moción también insta a acordar con la Federación de Municipios de la Región un protocolo de actuación para el desarrollo de las ferias en nuestras localidades, con calendarios y medidas sanitarias que les permitan reiniciar la actividad con garantías de seguridad para asistentes y trabajadores. Este punto ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox.

Maruja Pelegrín ha expuesto, durante su intervención, las numerosas ocasiones que este colectivo profesional se ha dirigido al Gobierno de España y a la Delegación del Gobierno "sin haber obtenido respuesta alguna". Y ha señalado que en la Región de Murcia "son alrededor de 150 empresarios los afectados, a los que se suman autónomos, colaboradores y personal por cuenta ajena, lo que significa varios centenares de personas".

Por otro lado, se ha referido a la reunión mantenida por los representantes del gremio con el consejero de Presidencia y Hacienda, y las distintas líneas de ayuda habilitadas a las que pueden acogerse para paliar la falta de actividad ante la pandemia.

Maruja Pelegrín ha dicho que la iniciativa "persigue dar respuesta a las necesidades de un elevado número de familia de la Región". "Los feriantes forma parte de la Historia de esta tierra y ha perdurado en el tiempo a pesar de las diferentes formas de ocio y diversión porque son insustituibles", ha afirmado.

La iniciativa ha añadido una enmienda de Ciudadanos en la que se demanda a los ayuntamientos a que no se cobren las tasas por ocupación de vía pública hasta que se estabilice la situación de la pandemia.

La Asamblea pide al Gobierno de España la creación de una mesa de negociación con los feriantes para fijar  ayudas ante la covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com