La tecnológica andaluza InnovaSur presenta 'In4City', una plataforma para la gestión integral de soluciones inteligentes que será gratuita para aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que la soliciten

Fuente:

La tecnológica andaluza InnovaSur presenta 'In4City', una plataforma para la gestión integral de soluciones inteligentes que será gratuita para aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que la soliciten

'In4City' incorpora e interpreta todos los datos proporcionados por los sistemas inteligentes de una ciudad para ayudar a gobiernos locales a hacer políticas más eficientes y sostenibles.

Más de 20 localidades andaluzas ya han iniciado su transformación hacia un municipio inteligente de la mano de InnovaSur en materias tan novedosas como la seguridad ciudadana, la gestión de aparcamientos, residuos y riego o eficiencia energética.

El acto de presentación tendrá lugar durante el XI Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities de Málaga, un encuentro de referencia en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

La empresa InnovaSur, ubicada en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de Jaén, ha presentado esta mañana en el XI Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana (Greencities) de Málaga el proyecto 'In4City', una plataforma de Smart City que permitirá a las corporaciones locales la gestión integral de las soluciones inteligentes y tecnologías vanguardistas con objeto de optimizar los recursos de los municipios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el objetivo de ayudar a los pequeños municipios andaluces a dar el paso a su transformación digital, 'In4City' será gratuita para las localidades de menos de 5.000 habitantes que la soliciten. Con ella se les facilitará la visualización y control de los datos referentes a las soluciones inteligentes en materia de seguridad ciudadana, gestión de aparcamientos, residuos y riego, transporte, eficiencia energética y alumbrado, entre otras.

"No queremos que ningún municipio andaluz quede fuera de su transformación digital y por ello queremos facilitarles la plataforma a aquellos con menos recursos. Con nuestra experiencia como integradores de soluciones ayudaremos a transformar las localidades y adaptarlas a las necesidades de la ciudadanía, permitiendo, a través de soluciones inteligentes, mejorar la calidad de vida y una gestión eficiente de las ciudades y entornos rurales", afirma Juan José Prieto, CEO de InnovaSur. Asimismo, 'In4City' es compatible con FIWARE, la plataforma impulsada por la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del futuro y que alberga aplicaciones y sistemas relacionados con las ciudades inteligentes.

Por otro lado, InnovaSur ha implantado en más de 20 municipios andaluces soluciones en materia de telecomunicación, sistemas de control de cámara y videovigilancia o aparcamientos inteligentes. Prueba de ello son las cámaras termográficas para el control de temperatura que se han instalado en algunos edificios públicos o sistemas para el control del aforo y acceso a determinados espacios. En este sentido, todos los datos proporcionados por estos sistemas y tecnologías se incorporarán a 'In4City' para ayudar a los gobiernos locales a hacer políticas más eficientes y sostenibles.

Entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre, periodo de tiempo que abarca este encuentro referente en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles, InnovaSur dará a conocer su nueva plataforma para integrar muchas de las soluciones inteligentes puestas en funcionamiento por distintas localidades. Entre ellas, un paso de peatones cuyas líneas se iluminan en la noche al detectar la presencia de un peatón que desea cruzar para facilitar la visibilidad del conductor del vehículo y evitar atropellos o farolas que permanecen apagadas y solo se encienden, con diferentes grados de luminosidad, en función de si se acerca una persona o un coche.

La ciberseguridad, el gran reto al que se enfrentan las ciudades inteligentes

La digitalización de las ciudades y pueblos conlleva un reto importante al que hacer frente, la ciberseguridad. Y es que la utilización de tecnologías, aplicaciones y el almacenaje de datos a través del Big Data precisa de un refuerzo de los sistemas de protección para evitar que información vulnerable caiga en las manos equivocadas. "El personal técnico de Innovasur ha realizado un importante esfuerzo en formación avanzada en ciberseguridad con el fin de garantizar el control total de los accesos a los sistemas de las administraciones públicas e identificar a las personas que acceden a ellos desde el exterior para evitar la apropiación de esos datos y su uso con fines nocivos", advierte Prieto.

InnovaSur cuenta con un laboratorio en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit en el que se pueden desarrollar e implementar tecnologías que afectan a todas las áreas relacionadas con las ciudades inteligentes del futuro. Asimismo, más de cien representantes de administraciones públicas de diferentes puntos del país han pasado por estas instalaciones, donde han podido conocer de primera mano su funcionamiento.

Sobre InnovaSur

InnovaSur es una empresa referente en tecnología de la información y las comunicaciones que cuenta con una dilatada experiencia en la detección de necesidades e implementación de soluciones inteligentes, servicios e infraestructuras que ayudan a sus clientes a aprovechar recursos existentes, aprender nuevos procesos y crear proyectos innovadores. InnovaSur, que cuenta con 80 profesionales, se ha posicionado en los últimos años entre las empresas de telecomunicaciones más competitivas a nivel nacional gracias al desarrollo y el uso de tecnologías vanguardistas, así como al compromiso, profesionalidad y cercanía de su equipo de profesionales.

La tecnológica andaluza InnovaSur presenta 'In4City', una plataforma para la gestión integral de soluciones inteligentes que será gratuita para aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que la soliciten - 1, Foto 1
La tecnológica andaluza InnovaSur presenta 'In4City', una plataforma para la gestión integral de soluciones inteligentes que será gratuita para aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que la soliciten - 2, Foto 2
Murcia.com