El Plan HumanizaIMAS mejorará los servicios de atención de los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores

Fuente:

Entidades de distintos ámbitos colaborarán en los proyectos de este plan, que se extenderá en el tiempo y se irá ampliando a la atención de personas con discapacidad

El Plan HumanizaIMAS mejorará los servicios de atención de los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social presentó hoy el Plan de Humanización de las Residencias de Mayores, HumanizaIMAS, para "mejorar la calidad de los servicios de atención de los usuarios y de los trabajadores de las residencias de mayores, buscando la cercanía, el cuidando al usuario y al profesional", según informó hoy la directora gerente del Instituto de Murciano de Acción Social (IMAS), Raquel Cancela.

"La conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, hoy jueves, ha cobrado especial importancia en la Consejería, donde se ha puesto de manifiesto el protagonismo que se da a este colectivo con la presentación de Plan HumanizaIMAS", manifestó Raquel Cancela, quien presentó este proyecto junto al director general de Personas Mayores, José López Mellado

Para Cancela, se trata de "un trabajo que se hace aún más necesario dado el tiempo en que vivimos, donde la Covid-19 ha convertido a los mayores en las personas más vulnerables". Un total de 4.665 usuarios y 3.926 trabajadores de las 116 residencias de mayores que hay en la Región de Murcia serán beneficiarios de este plan "en el que la cercanía y el cuidado son la prioridad", concretó.

Administraciones públicas, agentes sociales y entidades de distintos ámbitos participan en la puesta en común de ideas que den lugar a nuevos proyectos para este Plan, "que se irá extendiendo en el tiempo según avance la situación de crisis sanitaria, y que se ampliará a colectivos como las personas con discapacidad", aseguró la directora gerente del IMAS, quien añadió que "mayores y discapacitados necesitan estos cuidados. Por eso y ante el Covid, como refuerzo para su atención, el IMAS tiene previsto realizar un gasto de 1.248.388 euros, que permitirán la realización de 160 nuevos contratos y prórrogas hasta el 31 de diciembre".

Ejes de HumanizaIMAS

El Plan presentado hoy se divide en tres ejes que responden a la atención centrada en la persona y en sus necesidades. El primero es el de la formación continua de trabajadores con cursos online que faciliten herramientas teóricas y prácticas para promover la cultura de la humanización en los centros.

El segundo eje hace referencia a la promoción de iniciativas con universidades y entidades que ya colaboran con el IMAS: la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio y la Fundación Fade, entre otras.

El tercero es la constitución de una mesa donde profesionales de distintos ámbitos representativos de los mayores trabajarán con el IMAS para aportar nuevas iniciativas orientadas, por ejemplo, a humanizar la información a las familias o el acercamiento de la familia con los residentes.

La directora gerente señaló que "con todo esto, el IMAS obtendrá una visión previa del nuevo modelo de residencias que se deberá estudiar cuando la salud y la vida de los mayores frente al Covid no estén en riesgo como lo está actualmente".

El primer paso para alcanzar esta humanización ya se dio con el permiso de las visitas de familiares a las residencias (exceptuando aquellos centros que siguen en Fase 1 o que tienen casos activos). Ahora todos los pasos se irán dando en cadena para instaurar la cultura de humanización.

El Plan HumanizaIMAS mejorará los servicios de atención de los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores - 1, Foto 1
Murcia.com