Referencia del Consejo de Gobierno 01/10/2020

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado su expreso respaldo a la Corona como pilar fundamental del Estado español, así como su reconocimiento a la figura del Rey Felipe VI

Referencia del Consejo de Gobierno 01/10/2020

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 1 de octubre de 2020, ha dado su expreso respaldo a la Corona como pilar fundamental del Estado español, así como su reconocimiento a la figura del Rey Felipe VI, que con su ejemplar servicio a nuestro país y su trabajo desde la más estricta neutralidad política por la concordia, la convivencia en paz y en libertad, y por el bienestar de todos los españoles, se ha granjeado el respeto y el cariño del conjunto de la sociedad murciana y española.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento a todo riesgo de equipos de Electromedicina y Radiología en el Área de Salud IX Vega Alta del Segura, con un presupuesto de 483.000 euros para un plazo de dos años.

En atención social, se han aprobado dos subvenciones, por un importe global de 220.000 euros, destinadas a sendos centros de atención temprana en Las Torres de Cotillas y Mula, así como la concesión de ayudas, por valor total de 176.000 euros, a diversas entidades del sector social para ejecutar proyectos que prevengan y combatan la violencia contra la mujer en situación de especial vulnerabilidad.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la delegación en España de la Fundación British Council para realizar proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas, y ofrecer así en los centros adscritos una educación bilingüe de la más alta calidad que combine lo mejor de los dos sistemas educativos.

Declaración institucional

El Ejecutivo regional respalda a la Corona como institución del Estado constitucional

En su artículo primero, la Constitución Española declara que la forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria, siendo la Corona la más alta institución del Estado y uno de los pilares que lo sustentan, como símbolo de la unidad de una de las naciones más antiguas de Europa, y garante de los derechos y libertades de sus ciudadanos.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia quiere dar su expreso respaldo a la Corona como pilar fundamental del Estado español. Asimismo, muestra su reconocimiento a la figura de Su Majestad, el Rey Felipe VI, que, con su ejemplar servicio a nuestro país, y su trabajo desde la más estricta neutralidad política por la concordia, la convivencia en paz y en libertad, y por el bienestar de todos los españoles, se ha granjeado el respeto y el cariño del conjunto de la sociedad murciana y española.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia condena el injustificado acoso al que está siendo sometida la jefatura del Estado por determinados miembros del actual Gobierno de España, que con su irresponsable y desleal actitud ponen en riesgo los mismos fundamentos del respeto a la Ley y a las instituciones por los que se rige nuestro Estado de Derecho.

El Consejo de Gobierno rechaza frontalmente que se aproveche la crisis sanitaria, social y económica sin precedentes a la que nos enfrentamos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, para fragmentar y generar tensiones, traicionando el irrenunciable interés general al que todas las instituciones y poderes públicos se deben, y más aún en la delicada situación actual, que exige lo mejor de toda la sociedad en su conjunto.

En estos difíciles momentos, el Ejecutivo regional reclama unidad y lealtad a la institución más representativa del Estado, la Corona, y demanda el máximo respeto a los valores y al modelo de Estado democrático, social y de derecho consagrados en la Constitución de 1978, ampliamente ratificada por el pueblo español y principal impulsora de los grandes avances experimentados por nuestro país en los últimos cuarenta años.

Apoyo a la actividad económica

Nueva línea de microcréditos ventajosos de hasta 25.000 euros para autónomos y pymes

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno del lanzamiento por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) de una línea de microcréditos de hasta 25.000 euros, en condiciones ventajosas, destinada a autónomos y pymes de la Región de Murcia.

Estas ayudas financieras, enmarcadas en la Línea Covid Coste Cero impulsada por el Info, cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros y tiene como objetivo dotar de liquidez a los autónomos y pymes de la Región para paliar los efectos económicos sufridos por la pandemia sin que tengan que asumir costes financieros adicionales, ya que la Comunidad se hará cargo de 1,25 puntos del tipo de interés más el 0,75 por ciento del coste del aval de las operaciones crediticias.

Podrán solicitarlas autónomos y pymes, con independencia de su tamaño y del sector al que pertenezcan, cuya actividad se localice en un centro de trabajo abierto en la Región de Murcia, para cubrir los citados costes financieros de préstamos de un importe máximo de 25.000 euros.

Con esta nueva dotación para microcréditos, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha inyectado desde el pasado mes de abril un total de cinco millones de euros a los autónomos y empresas de la Región dentro de la Línea Covid Coste Cero. De ellos, 4,5 millones corresponden a la Línea Covid Coste Cero General, cuyo presupuesto fue triplicado hace dos semanas, 250.000 euros a las ayudas financieras específicas para escuelas infantiles de 0 a 3 años, y 50.000 euros a la Línea Covid Coste Cero destinada a empresas del sector de la Artesanía, a los que se suman los 200.000 euros para microcréditos que han recibido hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Las distintas variantes de la Línea Covid Coste Cero del Info, que han recibido una enorme aceptación entre los autónomos y pymes de la Región, van a movilizar conjuntamente más de 136 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas, lo que supone casi un 10 por ciento más de los 125 millones de euros inicialmente previstos.

Salud

Aceptada la cesión de un solar para la construcción de un Centro Integral de Alta Resolución en Murcia

El Consejo de Gobierno acordó hoy aceptar la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento de Murcia para la construcción de un Centro Integral de Alta Resolución en la zona norte de la ciudad. Se trata de una parcela ubicada en el barrio de Santiago y Zaraíche de la capital y que tiene una superficie de 10.256,85 metros cuadrados, en la que se ubicará esta nueva infraestructura sanitaria.

El nuevo Centro Integral de Alta Resolución dará respuesta a las necesidades sanitarias del área VI de Salud, que tiene como centro de referencia el Hospital Morales Meseguer y, por tanto, quedará adscrito al Servicio Murciano de Salud, que es quien tiene las competencias para ejercer la gestión y la prestación de la asistencia sanitaria en la Región.

El valor del solar, según un informe elaborado el pasado mes de julio por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Presidencia y Hacienda, asciende a 4,9 millones de euros.

La construcción de este complejo sanitario, basado en un modelo de atención sanitaria más eficiente y sostenible, permitirá aliviar la carga de trabajo del hospital Morales Meseguer. El nuevo centro contará con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados construidos, en los que se incluirían hasta 72 salas de consultas externas, 34 gabinetes de consultas, 22 estancias de hospital de día, 20 salas de radiología, 10 quirófanos, 6 unidades de endoscopia, así como espacios para radioterapia, rehabilitación o salud mental.

483.000 euros para el mantenimiento de equipos de Electromedicina y Radiología en centros del área IX de Salud

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del Servicio de mantenimiento a todo riesgo de equipos de Electromedicina y Radiología en el Área de Salud IX Vega Alta del Segura, con un presupuesto base de licitación de 483.111 euros para un plazo de dos años.

El servicio se prestará en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza y en los centros sanitarios adscritos al área IX Vega Alta del Segura (Centros de Salud de Cieza-Oeste; de Cieza-Este; de Blanca; y de Abarán; y Consultorios de la Estación de Blanca; San José Artesano (Abarán) y de la Hoya del Campo).

El objetivo es mantener en el mejor estado de conservación los equipos e instalaciones, asegurando así el funcionamiento continuo, la minimización de las posibles interrupciones de los equipos como consecuencia de averías y la obtención de un menor coste de los servicios de mantenimiento.

La empresa adjudicataria prestará un mantenimiento integral, incluyendo el preventivo, el correctivo y el técnico-legal, así como la gestión informatizada del servicio de todo el equipamiento electromédico, de radiología, alta tecnología, equipamiento electrónico e informático.

Entre los equipos objeto del contrato se encuentra el equipamiento de rehabilitación y de quirófanos; los equipos de onda corta, electroterapia y magnetoterapia en general; los de Endoscopia, salvo la de digestivo, y los desfibriladores.

También los electrocardiógrafos, los equipos de RX y sus accesorios, así como el equipamiento de impresión y digitalización de imágenes (impresoras), los ecógrafos y el aparataje e instrumentación con componente electrónico, además de rinolaringoscopios, fibroscopios y otro material análogo, entre otros.

Atención social

176.000 euros para la prevención de la violencia contra la mujer en situación de especial vulnerabilidad y/o exclusión social

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la concesión de subvenciones destinadas a entidades del sector social para ejecutar proyectos que prevengan y combatan la violencia contra la mujer en situación de especial vulnerabilidad.

La cuantía de las subvenciones, destinadas al desarrollo de proyectos enmarcados dentro del Pacto de Estado para la Violencia de Género, asciende a un total de 176.242 euros.

Serán beneficiarias las siguientes asociaciones y entidades: Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (21.834 euros), Asociación Colectivo la Huertecita (110.000 euros), Fundación Solidaridad y Reinserción (18.407euros), Fundación Tienda Asilo (26.000 euros),

220.000 euros para sendos centros de atención temprana en Las Torres de Cotillas y Mula

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado luz verde a dos convenios que regulan los compromisos y condiciones aplicables a la concesión de subvenciones destinadas a mantener sendos centros de atención temprana en Las Torres de Cotillas y Mula.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) otorgará una aportación global de 220.257 euros para el mantenimiento de estos dos centros de atención temprana, que refuerzan la atención de niños de entre 0 a 6 años. La Mancomunidad del Río Mula contará con 138.610 euros para su centro situado en Mula, mientras que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas recibirá 81.674 euros para el centro de la localidad.

El plazo para ejecutar las acciones objeto de estos convenios se extiende desde el 1 de enero de 2020 hasta 31 de diciembre de 2020.

Fomento

Aprobado un convenio tipo para agilizar la tramitación de las ayudas de rehabilitación y renovación urbana en los ayuntamientos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio tipo de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos para agilizar la tramitación de las ayudas de rehabilitación y renovación urbana en estos municipios.

El objetivo es ofrecer a los solicitantes de estas subvenciones un servicio de proximidad que revertirá en un ahorro de tiempo, ya que podrán resolver sus dudas en el propio municipio, sin desplazamientos.

Este convenio pretende reforzar el servicio que prestan los ayuntamientos, como administraciones públicas más cercanas al ciudadano. Así, se establece la creación de una oficina técnica en cada una de las localidades beneficiarias de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). En estas oficinas estudiarán las solicitudes y resolverán las consultas que puedan surgir durante su tramitación.

Por su parte, la Comunidad convocará las ayudas y ofrecerá a los consistorios el asesoramiento técnico y las plataformas y aplicaciones necesarias para que tramiten las subvenciones.

El importe a transferir por la Comunidad al ente local se fijará en la correspondiente convocatoria de las ayudas.

Agroinnovación

Convenio con el Ministerio de Agricultura para la identificación y registro de variedades de la vid

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) para la realización de exámenes técnicos de identificación varietal de vid y patrones de vid necesarios para el registro de nuevas variedades vegetales. El convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables y contará con un presupuesto de 617.900 euros.

Para completar los nuevos registros es preciso realizar un examen técnico de comparación con otras variedades recogidas en una colección de referencia, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos.

En virtud de este convenio, el IMIDA realizará en los campos e instalaciones de la Finca Hacienda Nueva en Cehegín todos los trabajos de campo y laboratorio, así como el mantenimiento de las colecciones de referencia y variedades en ensayo, además de elaborar los informes que resulten precisos. El IMIDA también se compromete a asegurar la confidencialidad de las informaciones, de los ensayos y de los resultados obtenidos, así como la custodia del material vegetal proporcionado.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura se compromete a remitir al IMIDA toda la información de las solicitudes de registro recibidas, denominaciones varietales aceptadas y demás aspectos para la correcta ejecución de los trabajos, así como a fijar y facilitar los criterios y protocolos a seguir y participar en el seguimiento de los mismos.

Educación y Cultura

Convenio con el Ministerio de Educación y la Fundación British Council para desarrollar proyectos curriculares integrados

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a un convenio entre la Comunidad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la delegación en España de la Fundación British Council para realizar proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas.

El acuerdo permite ofrecer en los centros adscritos una educación bilingüe de la más alta calidad, combinando lo mejor de los dos sistemas educativos.

Entre las acciones previstas está desarrollar el proyecto curricular integrado y su seguimiento, así como propuestas de innovación, además de participar en la elaboración de estudios e investigaciones en el ámbito de la enseñanza en una lengua extranjera.

El convenio pretende desarrollar las destrezas lingüísticas del alumnado, unido al valor añadido que supone estudiar dos currículums integrados en uno. También trata de fomentar las habilidades de gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo y por proyectos, el pensamiento crítico, el análisis y síntesis y la iniciación a la investigación, habilidades nucleares en el currículum nacional británico.

El acuerdo no comporta obligaciones económicas para la Administración regional. Su duración es de cuatro años, prorrogables por un periodo de hasta cuatro años adicionales, por acuerdo expreso de las partes antes finalizar su plazo de vigencia.

Acuerdo para que los visitantes de los museos gestionados por la Comunidad puedan acceder al servicio de audioguía

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería y la mercantil Chayka Spains S.L, por el que los visitantes de los espacios expositivos en los museos gestionados por la Comunidad podrán acceder al servicio de audioguía 'CitYguide'.

En concreto, se trata del Museo Arqueológico de Murcia, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, en Mula, el Museo de Bellas Artes de Murcia y el Museo Santa Clara, en Murcia.

El objetivo de esta actuación es mejorar la promoción y difusión del patrimonio museográfico de la Región de Murcia.

El convenio no supone gasto adicional para la Comunidad, y tampoco se prevé ningún tipo de compensación económica para los miembros de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, por lo que no se derivan gastos para la Administración regional.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años, y se podrá prorrogar por un periodo de hasta cuatro adicionales si hay acuerdo unánime de las partes.

Otros asuntos

Aprobado el nombramiento de Julián Pérez-Templado como presidente del Consejo de la Transparencia

El Ejecutivo regional ha aprobado la propuesta de acuerdo de nombramiento de Julián Pérez-Templado como presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia para los próximos cinco años, no renovables, tal y como establece la Ley 12/2014 de Transparencia y Participación. El exmagistrado fue elegido por mayoría en la sesión plenaria de la Asamblea Regional del pasado 16 de septiembre.

Julián Pérez-Templado es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y la Universidad de Murcia. Ha dedicado 46 años de su vida a la judicatura en Alcaraz (Albacete) y Caravaca de la Cruz y como magistrado en San Sebastián (Guipúzcoa), Albacete y desde el 2004 hasta su reciente jubilación, ha formado parte de las salas Civil y Penal del TSJ también como apoyo, a la sala de lo contencioso.

En 1986 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y en 1994 y durante 10 años presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que es el órgano que tiene atribuida las competencias para resolver los recursos del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

El Consejo de la Transparencia es el órgano independiente de control en materia de transparencia de la Región de Murcia que vela por el cumplimiento de la publicidad activa y garantiza el derecho de acceso a la información pública. Según recoge la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, la actuación del Consejo se rige con objetividad, profesionalidad, sometimiento al ordenamiento jurídico y plena independencia orgánica y funcional de las administraciones públicas.

Referencia del Consejo de Gobierno 01/10/2020 - 1, Foto 1
Murcia.com