Una alumna de la Universidad de Murcia gana el concurso de creatividad contra el maltrato de la Fundación Mutua Madrileña

Fuente:

La canción "Eres fuerte", compuesta e interpretada por Mónica Cecilia Krause, alumna de un Grado en la Universidad de Murcia, se ha alzado con un tercer premio del certamen

La canción transmite un mensaje de liberación y fuerza a las mujeres maltratadas, para que pidan ayuda y denuncien.

En esta edición, los estudiantes elaboraron sus creatividades durante los meses de confinamiento de la pasada primavera.

El jurado ha seleccionado a los ganadores entre las 635 piezas presentadas de 430 centros educativos de toda España.

La canción "Eres fuerte", compuesta e interpretada por Mónica Cecilia Krause, alumna del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Murcia, se ha alzado con uno de los premios del concurso "Nos duele a todos", organizado por la Fundación Mutua Madrileña para premiar la creatividad de los estudiantes de toda España por la igualdad y contra la violencia de género. La canción se ha llevado el tercer premio de la categoría de enseñanzas medias, dotado con 2.000 euros.

La ganadora, que presentó el trabajo el curso pasado, como alumna de 2° de Bachillerato del IES Tháes de Orihuela, cuenta que quiso participar por tratarse de "un tema muy importante. Me pareció que al igual que compongo otras canciones, componer "Eres fuerte" iba a ser una muy buena forma de reivindicar la fuerza y la libertad que merecen las mujeres que sufren violencia de género".

"Escribí la canción pensando en todas las mujeres maltratadas para que pidan ayuda y denuncien, ya que después de esa mala experiencia hay más vida. Me gustaría que en estos casos no hubiera segundas oportunidades", explica Mónica, que no es la primera canción que compone, pero sí que publica.

El concurso "Nos duele a todos" pretende sensibilizar a los jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación. A la sexta edición de "Nos duele a todos" han concurrido más de 1.175 estudiantes de toda España que han compartido ideas y trabajado en equipo desde sus casas para presentar un total de 635 piezas creativas a favor de la igualdad y contra la violencia de género, en las que la temática principal ha sido la pérdida de intimidad y el control de las redes sociales por parte de la pareja. Los trabajos presentados representan a un total de 430 centros educativos.

Creatividad durante el confinamiento

El certamen estuvo abierto entre los meses de abril y mayo de este año cuando los colegios estaban cerrados como consecuencia de la pandemia. Debido a este hecho, el 70% de los trabajos presentados este año son individuales -frente al 20% en 2019-, invirtiendo la tendencia de años previos en los que los trabajos eran mayoritariamente en grupo.

El certamen concede 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores. Este año, los primeros premios recayeron en el video "No somos muñecas", de la alumna madrileña Zoe Mauleón, de 13 años (enseñanzas medias); y en la campaña gráfica #solotenemosunavida (categoría enseñanzas superiores) de Esther Barchilón y Ananda Ortiz, de la Barcelona School of Creativity.

Compromiso 360° contra la violencia de género

El compromiso de Mutua Madrileña en la lucha por la igualdad y contra el maltrato se plasma en un Programa 360°, un modelo de acción propio e innovador que integra a toda la organización en este objetivo. Entre las principales líneas de actuación destacan la Escuela Mutua Madrileña, un programa de formación para la integración laboral en Grupo Mutua de mujeres víctimas de violencia de género o el apoyo económico a la labor de las ONG que atienden a víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas a través de una de las categorías de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales, dotada de un millón de euros y que la Fundación Mutua Madrileña convoca anualmente. 

Una alumna de la Universidad de Murcia gana el concurso de creatividad contra el maltrato de la Fundación Mutua Madrileña - 1, Foto 1
Una alumna de la Universidad de Murcia gana el concurso de creatividad contra el maltrato de la Fundación Mutua Madrileña - 2, Foto 2
Murcia.com