Madrugada sin retorno, nuevo libro de Eduardo Fernández

Fuente:

Madrugada sin retorno, nuevo libro de Eduardo Fernández

El autor Eduardo Fernández presenta su tercer libro en el que aborda los hechos poco conocidos sobre el fusilamiento del alcalde de Boadilla del Monte, Pablo González Fernández.

Madrugada sin retorno, publicado por Ediciones Doce Calles, nos transporta al hogar de una familia española en plena Nochebuena, cuando "el viejo", padre y también abuelo, decide compartir sus memorias hasta ese momento eludidas con el fin de pedirles a sus miembros más jóvenes un último deseo.

En esta obra, el escritor Eduardo Fernández presenta los hechos que tuvieron lugar en las útimas horas de Pablo González Fernández, un joven de 29 años alcalde republicano de Boadilla del Monte de Madrid, y una de las víctimas de los fusilados en el Cementerio del Este entre 1939 y 1944.

"Este libro no pretende disculpar, ni señalar a nadie, pero sí exponer los hechos ocurridos. Es un alegato a la Memoria Histórica" afirma Fernández, que en esta tercera obra toca muy de cerca las fibras de su historia familiar y personal.

Madrugada sin retorno está narrado a tres voces (presente, memoria y pasado) con las que el lector podrá ubicarse con gran detalle en el contexto histórico, así como el costumbrismo de la época de la guerra civil; por ejemplo, cómo funcionaban las cartillas de racionamiento y los víveres que las componían o los organismos que se crearon para ayudar a los republicanos en el exilio, por lo que la novela cuenta con una amplia documentación bibliográfica.

La importancia de este libro, Fernández comenta, que es un hecho poco conocido y de interés para esta generación y las venideras para no olvidar un pasado, a través de la recuperación de la memoria histórica y sobre todo por la voz de los familiares de las víctimas que encontraron la muerte en las tapias del Cementerio del Este.

Sobre el libro

Eduardo Fernández. (Madrid, 1963). Criado en el barrio madrileño de Carabanchel, suma Madrugada sin retorno su tercera novela, a las dos anteriores El Vino en bota y Avalado sea Dios. Es colaborador habitual de la revista La Tapia (Asociación Cultural Pueblo de Montánchez). Es conductor, su pasión por temas sobre la guerra civil hace que su narrativa encuentre historias capaces de empatizar con sus lectores.

Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano. 

Madrugada sin retorno, nuevo libro de Eduardo Fernández - 1, Foto 1
Madrugada sin retorno, nuevo libro de Eduardo Fernández - 2, Foto 2
Madrugada sin retorno, nuevo libro de Eduardo Fernández - 3, Foto 3
Murcia.com