Cultura retoma el miércoles el ciclo ´Beethoven actual´

Fuente:

Mario Prisuelos interpretará cuatro de las sonatas del autor, dos conciertos de Ligeti y una pieza 'Ligetoven' del compositor español Tomás Marco

Cultura retoma el miércoles el ciclo ´Beethoven actual´

El ciclo 'Beethoven actual', una coproducción de la Consejería de Educación y Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), vuelve este miércoles al Auditorio regional Víctor Villegas.

El ciclo, compuesto por nueve conciertos, tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia del coronavirus y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha reprogramado los conciertos que quedaban. En concreto, Mario Prisuelos actuará este miércoles, 7 de octubre; Noelia Rodiles, el 3 de noviembre; y completará el programa Miguel Ituarte con su concierto el 9 de diciembre.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "pusimos en marcha este ciclo para ofrecer todas las sonatas para piano de Beethoven coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento con el valor añadido de poder disfrutar también de los estudios de Ligeti y nueve piezas de compositores españoles actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas. Sin embargo, tuvimos que suspender los tres últimos conciertos, los cuales retomamos ahora".

Prisuelos interpretará la Sonata n° 24 en fa sostenido mayor 'Para Teresa', la Sonata n° 8 en do menor 'Patética', y la Sonata n° 26 en mi bemol mayor 'Los adioses' y la Sonata n° 32 en do menor de Beethoven; los Estudio n° 9 'Vertige' y n° 17 'À bout de souffle' de Ligeti; y la composición 'Ligetoven' de Tomás Marco.

El origen de 'Beethoven actual' se remonta a las celebraciones del Día de la Música del año 2013, organizadas por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde entonces ha sido presentado en numerosas ciudades españolas por destacados pianistas españoles de la talla de Gustavo Díaz-Jerez, Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Javier Negrín, Eduardo Fernández, Alba Ventura, Mario Prisuelos, Noelia Rodiles y Miguel Ituarte.

Mario Prisuelos

Mario Prisuelos (Villaviciosa de Odón, Madrid), realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata finalizando en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Recibe a su vez los consejos de pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Debuta en el ámbito internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su "gran talento y fuerte poder de comunicación". Desde entonces comienza una intensa actividad concertística, ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con su presentación en importantes salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York y Miami. Es invitado habitual en destacados festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio, entre otras.

Cultura retoma el miércoles el ciclo ´Beethoven actual´ - 1, Foto 1
Murcia.com