Un proyecto de Murcia recibe la ayuda de los trabajadores de Cinfa a través del ´Teaming´

Fuente:

"Pupaclown, payasos de hospital" es una asociación que se dedica a acompañar a niños y niñas ingresados en el centro hospitalario Virgen de la Arrixaca

Un proyecto de Murcia recibe la ayuda de los trabajadores de Cinfa a través del ´Teaming´

La filosofía de microdonaciones del laboratorio navarro ha recaudado 3.500 euros para esta y otras cuatro iniciativas sociosanitarias de toda España

Un proyecto murciano ha recibido una ayuda de 3.500 euros reunida por los trabajadores de Laboratorios Cinfa a través del 'Teaming', una filosofía de microdonaciones que, pese a las difíciles circunstancias derivadas de la pandemia, sigue activa.

"Pupaclown, payasos de hospital" es una asociación de Murcia que se dedica a acompañar y prestar apoyo psicológico, terapéutico y de integración social a niñas y niños que se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. En palabras de Andrea Álvarez, del Área de Desarrollo y Recursos de la entidad, su labor consiste en estar con ellos y acompañarles: "En sus habitaciones, las salas de espera, en los procesos dolorosos, en las pruebas, antes, durante y después de entrar al quirófano... A través de la terapia de la risa y usando diferentes herramientas como cuentos, magia, música o títeres, nuestro objetivo es ayudarles a normalizar estos momentos tan duros".

Se trata de una intervención terapéutica totalmente personalizada, ya que "previamente, comentamos con los doctores el estado concreto del niño o los detalles de su situación. A partir de ahí, el papel del payaso es potenciar que el niño, además de enfermo, sea niño. Se ha comprobado que esta atención ayuda a reducir la ansiedad de los pequeños y a disminuir los efectos traumáticos derivados de su estancia en el hospital".

Tras el confinamiento, en el que estos payasos cesaron su actividad por la pandemia, en junio regresaron al hospital con todos los protocolos de seguridad pertinentes e integrados con el equipo médico. "El reencuentro fue muy emotivo y con mucha alegría, porque, además, estamos viendo que es más necesario que nunca dar color al hospital", concluye Andrea.

Por eso, se muestra muy satisfecha de la elección que han hecho los trabajadores del laboratorio ayudando a Pupaclown: "Significa un impulso a la humanización de la sanidad y especialmente a la relación con uno de los colectivos más vulnerables: los niños".

Desde la Red Comercial, José Luis Delgado, Jefe de Ventas de Especialidades, fue quien presentó este proyecto, y se muestra agradecido a sus compañeros "porque han sabido entender cómo de importante es la labor que desempeña esta asociación con los niños enfermos en hospitales".

Mejora de la calidad de vida de otros colectivos de pacientes

Junto a este proyecto murciano, otras cuatro iniciativas sociosanitarias de otros puntos de España han sido las beneficiarias de las aportaciones del Teaming de Cinfa. Se trata de proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de varios colectivos de diferentes formas: un espacio lúdico de aprendizaje para niños y niñas con discapacidad intelectual, un programa de actividades para normalizar el duelo en los más pequeños, ayudar a cumplir proyectos vitales de enfermos de esclerosis múltiple y un taller de fisioterapia en el agua con niños y jóvenes afectados por ataxia telangiectasia.

Pie de foto: Los payasos de Pupaclown, durante una de sus intervenciones en el hospital.

El 'Teaming'

El 'Teaming' es un proyecto de solidaridad en equipo que consiste en agrupar microdonaciones que realizan los empleados de una empresa. Así, las personas que lo desean, aportan un euro de su nómina mensual, que se destina a un proyecto concreto y tangible elegido por los mismos trabajadores y en el que la empresa también puede colaborar, como apoyo a los 'teamers', duplicando la cantidad reunida por estos.

Hace nueve años, Cinfa creó una página web sobre esta iniciativa de solidaridad en equipo para animar a otras personas a poner en marcha el 'Teaming' en sus empresas y ayudar en diversas iniciativas sociales. Para más información y para conocer las historias que han hecho realidad los 'teamers' del laboratorio, visita teaming.cinfa.com

Un proyecto de Murcia recibe la ayuda de los trabajadores de Cinfa a través del ´Teaming´ - 1, Foto 1
Murcia.com