UPTA y UGT van a exigir un sistema de cotización extemporáneo para trabajadores autónomos

Fuente:

Hoy visita la Región de Murcia el Secretario general de UPTA España, Eduardo Abad Sabarís, en una intensa jornada de trabajo

UPTA y UGT van a exigir un sistema de cotización extemporáneo para trabajadores autónomos

Eduardo Abad Sabarís, máximo responsable de UPTA España, (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), está hoy en Murcia, y esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa junto al Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, donde se ha hablado de la situación de los trabajadores y trabajadoras autónomos en nuestra región.

El Secretario general de UPTA España ha desgranado los datos de afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos en nuestra región, y ha desvelado que la Región de Murcia es una de las pocas comunidades que ha ganado autónomos en los últimos 6 meses, 153 más, pero esto ha sido debido al período estival que en nuestra región tira del empleo en verano.

Para el dirigente de UPTA, el otoño-invierno que acaba de comenzar va a ser especialmente duro para los autónomos, sobre todo para la hostelería y el pequeño comercio. 'Con la aprobación de la Ley del Teletrabajo, y con el aumento de contagios por COVID, esto sin duda se traducirá en menor consumo y menor gasto, "por lo que hay que implementar medidas para que se puedan sostener miles de pequeños negocios y empleos que se pueden perder definitivamente" ha afirmado.

Eduardo Abad y Antonio Jiménez se han reunido a última hora de esta mañana con el Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM, y esta tarde celebrará una asamblea con autónomos en la sede de UGT Región de Murcia. El líder de UPTA ha criticado la tarifa plana de cotización de los autónomos, "por ser extremadamente injusto,", ha afirmado, "y por ello UPTA y UGT vamos a defender un sistema extemporáneo de cotización a la Seguridad Social, al igual que se hace con los trabajadores por cuenta ajena. Así, al finalizar el año tributario, el autónomo regularizaría su situación en cuanto a impuestos y a tributación a la Seguridad Social, un sistema mucho más justo".

Por su parte, Antonio Jiménez, Secretario general de UGT Región de Murcia, ha explicado que las ayudas para autónomos afectados por disminución de ingresos debido a la pandemia por Covid19, apenas han llegado a 300 autónomos de nuestra región. La Consejería de Empleo decidió el 11 de mayo en una Orden, sin apoyo sindical, ayudas para autónomos que cubrirían el importe mínimo mensual de una cuota de afiliación, unas ayudas exiguas de apenas 286 euros. Para el líder regional de UGT, esta ayuda no soluciona nada a los autónomos, a pesar de haberse destinado para ellas hasta 4 millones de euros.

Jiménez ha explicado que estas ayudas, que se supone debían llegar hasta un máximo de 14.000 autónomos sin derecho a prestaciones ni subsidios, no están funcionando, entre otras cosas por la escasez de la ayuda (el importe de una mensualidad mínima de cotización) y la dureza de los requisitos (es es incompatible, por ejemplo, con el subsidio por cese de actividad), y además sólo se han recibido 500 solicitudes de las que solo se han aceptado 300. Desde UGT se está debatiendo con la Consejería de Empleo nuevas fórmulas y requisitos para que accedan más autónomos a estas ayudas.

UPTA y UGT van a exigir un sistema de cotización extemporáneo para trabajadores autónomos - 1, Foto 1
UPTA y UGT van a exigir un sistema de cotización extemporáneo para trabajadores autónomos - 2, Foto 2
UPTA y UGT van a exigir un sistema de cotización extemporáneo para trabajadores autónomos - 3, Foto 3
Murcia.com