CAMPODER concluye la evaluación intermedia de su estrategia de desarrollo rural

Fuente:

CAMPODER concluye la evaluación intermedia de su estrategia de desarrollo rural

El proceso analiza el grado de ejecución de la estrategia “Territorio Campoder, creciendo juntos”, las dificultades encontradas y las necesidades de mejora.

La evaluación se ha realizado mediante una metodología de análisis participativo, con cuestionarios y contraste de avance de resultados con las personas y entidades de la asociación CAMPODER.

El informe emitido hace una serie de recomendaciones para mejorar en la aplicación de más de 3 millones de euros en el territorio Campoder.

En el marco de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, la Asociación CAMPODER fue seleccionada como grupo de acción local para poner en marcha su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) “Territorio Campoder: creciendo juntos”, mediante la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

La citada estrategia, dotada con más de 4,5 millones de euros para gastos de funcionamiento y proyectos propios de CAMPODER, proyectos de cooperación y, en su mayor parte, proyectos a terceros beneficiarios (empresas, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro), cofinanciada por la Unión Europea (Fondos Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y la Región de Murcia, se puso en marcha en noviembre de 2017 con la apertura de una convocatoria de ayudas para distribuir más de 3 millones de euros, en el plazo de cuatro años y en el ámbito territorial de CAMPODER, que abarca todo o parte de los municipios de Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana y una población de 110.000 habitantes.

A mediados de 2019, cuando había transcurrido la mitad de este período, se abrió un proceso de seguimiento y evaluación de esta estrategia con la pretensión de analizar su evolución, su grado de ejecución, el cumplimiento de sus objetivos, las dificultades encontradas y las necesidades de mejora.

De este modo, se contrató un servicio de consultoría con la empresa Equipo Funámbula S.L. que estableció una metodología de análisis para evaluar el impacto de la EDLP “Territorio Campoder: creciendo juntos” conforme a las recomendaciones que establecen los comités expertos en la materia en el ámbito de la Unión Europea.

Así mismo, se diseñaron sistemas para realizar un diagnóstico cuantitativo en base a los indicadores establecidos en EDLP y la evaluación cualitativa de la gestión administrativa de la EDLP, considerando aspectos relacionados con la calidad de la gobernanza y con la gobernanza multinivel.

Esta evaluación intermedia se ha realizado con una metodología de análisis participativo, de modo que se definieron pautas para el desarrollo de cuestionarios de evaluación y se produjo un contraste de avance de resultados con las personas y entidades de la asociación CAMPODER.

El informe de seguimiento y evaluación intermedia plantea la necesidad de introducir modificaciones en la estrategia para mejorar sus niveles de ejecución y, por tanto, afrontar con éxito la fase final de la programación de fondos europeos 2014-2020.

Entre las modificaciones propuestas destacan la posibilidad de incluir a las pymes como posibles beneficiarios en las líneas de actuación destinadas a empresas (hasta ahora sólo podían ser beneficiarias las microempresas), la ampliación de los límites máximos de ayuda en todas las medidas destinadas a empresas hasta los 100.000 euros con carácter general o reducir a 35 puntos la exigencia de puntuación mínima para participar en la concurrencia competitiva de selección de proyectos (hasta ahora eran necesarios 50 puntos como mínimo sobre 100).

Además, el informe permite conocer en detalle las operaciones que han comprometido ayuda hasta este momento, destacando la relación de cada una de estas operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los indicadores que se fijaron en la EDLP “Territorio Campoder: creciendo juntos”.

Este proceso de narrativa resulta fundamental para comprender en qué se concretan las ayudas comprometidas al amparo de la EDLP y para mostrar su efecto demostrativo de cara a nuevas iniciativas promovidas por agentes del territorio CAMPODER.

El informe, definitivamente aprobado por la Asamblea General de CAMPODER, está disponible en la web de CAMPODER.

CAMPODER concluye la evaluación intermedia de su estrategia de desarrollo rural - 1, Foto 1
Murcia.com