Pautas para conseguir un posicionamiento natural

Fuente:

Los mandamientos imprescindibles del SEO

Pautas para conseguir un posicionamiento natural

En los últimos tres años el número de sitios web ha aumentado considerablemente, en España hay 1.959.061 dominios registrados hasta septiembre de 2020, según dominio.es.

El nuevo algoritmo de Google, además de ser cada vez más perspicaz, tiene en cuenta cientos de componentes a la hora de seleccionar qué webs merecen los primeros puestos en su ranking.

Ana Pedroche y Fran de Vicente, socios de la agencia Tu Posicionamiento Web, nos explican las normas básicas que toda web debe cumplir si se quiere llegar a las primeras posiciones de Google.

En la era poscovid-19 el posicionamiento SEO se ha convertido en una de las principales herramientas del marketing digital. Las empresas han tenido que desarrollar su tecnología creando una página web adecuada que les ayude a captar y conseguir clientes adaptando sus servicios al formato online. El SEO, search engine optimization, se basa en una serie de estrategias básicas para mejorar el posicionamiento en cualquier buscador de internet, sobre todo, en Google.

La agencia Tu Posicionamiento Web ha lanzado un decálogo para diseñar una buena estrategia SEO y destacan la necesidad de tener una web bien optimizada para aparecer en los primeros resultados de Google. Según datos publicados en dominios.es, portal del Ministerio de Economía y Empresa, en España hay 1.959.061 dominios registrados hasta septiembre de este año. En 2007, en España había registrados 22.600 sitios webs con la extensión .es aunque en este portal no se facilita la cifra de sitios activos actualmente, se puede ver que la evolución ha aumentado considerablemente.

Los expertos Ana Pedroche y Fran de Vicente, incluyen también en este decálogo tener una buena estrategia de marketing, actualizarse según van cambiando los algoritmos de Google y confiar en un profesional como un Optimizer Manager. "Son profesionales especializados en Google que unen a las empresas con las personas que buscan servicios y productos en Google. Trabajan la visibilidad orgánica y de pago en Google, SEO y SEM para que sus clientes consigan más ventas", explican los fundadores.

Tal y como explican desde la agencia, "las búsquedas con cero clics llegaron el 50,3 %, mientras que el 44,3 % de las búsquedas se tradujeron en tráfico orgánico". "La página que aparece en primera posición de Google recibe el 53 % de los clics y 15 % para el segundo puesto y a partir de la quinta posición, ya no existes", afirman.

Los 10 mandamientos del SEO:

Selección correcta de las palabras clave. Es la clave principal del posicionamiento SEO en buscadores. "Palabra claves es el conjunto de términos que se usan en una búsqueda en Google. Si hay una buena selección de palabras clave puedes estar tranquilo, tu estrategia será exitosa", explica Pedroche.

Plantilla optimizada para cualquier dispositivo. Es importante saber que Google penaliza las webs que no son responsive, esto provoca que cueste más posicionarse. Además, si la plantilla está mal optimizada provoca que la web cargue más lenta y que los usuarios la abandonen antes.

Configurar los enlaces permanentes. De normal, la configuración por defecto de los enlaces es poco amigable y, al mismo tiempo, contraproducente para el SEO. "Si no tienes configurado estos enlaces, recuerda que la única solución es redireccionar cada enlace antiguo, pero eso es algo que te recomendamos dejar en manos del experto SEO o del Optimizer Manager", matiza Fran.

Linkbuilding. La construcción de enlaces artificiales es errónea. Tratar de engañar a Google no sirve de nada: al final lo encuentra y te penaliza. Sin embargo, lograr enlaces naturales a tu web sí que puede ayudar a posicionarla mejor, pero como indica la palabra aparecerán de forma natural, sin tener que ir a buscarlos.

Optimizar tus titles y metadescripciones. A efectos técnicos, es una línea en el código que está en la parte superior de cada página. Y en la web está el texto que puedes ver en la pestaña del navegador. Pero, además, meta title es importante porque es uno de los factores que Google valora en su algoritmo de cara a posicionar una web. Por eso, es importante vigilar las palabras que vamos a incluir.

Plugins sí, pero sin excederte. Cada plugin que instalamos en la web es un peso extra que el servidor tiene que cargar. Lo que significa que a más uses, menos velocidad de carga. "Recomendamos solo instalar aquellos que sean estrictamente necesarios, incluyendo los de caché, SEO y el formulario de contacto. "Plugins como estos sí están justificados", comentan.

Sitemap a Google. El sitemap es un archivo en el que vienen reflejadas todas las páginas de la web y los enlaces internos que las enlazan. Su función es sencilla: ayuda al robot de Google a entender cómo moverse por la web, paso esencial para que se posicione bien en los resultados de búsqueda. "Con tener instalado el Yoast SEO es suficiente, luego solo hay que enviárselo a Google a través del apartado específico que encontrarás en Search Console", detallan.

Escribe para tus seguidores y para los robots. La redacción SEO es esencial para optimizar la web. Es decir, cómo redactar los textos de forma que sean atractivos para los usuarios y que Google entienda qué palabra clave quieres rankear con cada página.

En España hay 1.959.061 dominios registrados hasta septiembre de 2020.

Intención de búsqueda. Debes comprender qué intención tiene el usuario al buscar las palabras clave de tu estrategia. Para ello, haz la búsqueda de esas palabras clave en Google, y los primeros resultados te indicarán lo que el usuario realmente está buscando.

Seguir las reglas de Google. Si no quieres correr el peligro de caer penalizado por Google, sigue sus directrices, y no trates de engañarle. Google tiene más capacidad para pillar a los que le engañan de la que tú tienes para engañarle.

Para concluir, los expertos recomiendan crear un plan y organizar primero la estrategia SEO del negocio, viendo los mejores términos para posicionarse y siempre teniendo en cuenta la intención de búsqueda de cada término.

Sobre LA ESCUELA TU POSICIONAMIENTO WEB

La Escuela Tu Posicionamiento Web, es la primera escuela de #SeoSostenible donde te enseñamos a situarte (a ti y a tus clientes) #TúPrimero de una forma sencilla y totalmente práctica.

Comunidad de Optimizer Managers (la profesión más demandada por las empresas) y amigos de Google. ¿Quieres optimizar tu vida?

La Escuela depende de la agencia de marketing online y posicionamiento SEO Tu Posicionamiento Web. En 2014 esta empresa fue reconocida con el Premio Bitácoras. Gracias a su agencia de marketing online han podido ayudar a más de 500 empresas a mejorar su visibilidad y conseguir más clientes.

Ana Pedroche fundadora y CEO de esta escuela. Es economista, cuenta con un Ma´ster en Direccio´n Financiera y un Ma´ster en Marketing Digital.

Fran de Vicente, es cofundador de esta escuela, ingeniero industrial y con un Máster en Innovación Tecnológica. 

Pautas para conseguir un posicionamiento natural - 1, Foto 1
Murcia.com