El Centro Regional de Estadística pone sus más de 160 bases de datos a disposición de investigadores, universitarios y economistas

Fuente:

El consejero de Presidencia y Hacienda firma un convenio con los rectores de las tres universidades de la Región y con el Colegio de Economistas para colaborar en proyectos y estudios de investigación

El Centro Regional de Estadística pone sus más de 160 bases de datos a disposición de investigadores, universitarios y economistas

La Consejería de Presidencia y Hacienda pondrá a disposición de investigadores, estudiantes universitarios, economistas o analistas financieros las más de 160 bases de datos del Centro Regional de Estadística (CREM) gracias a un convenio de colaboración alcanzado con las tres universidades de la Región y con el Colegio Oficial de Economistas.

Este acuerdo permitirá que la comunidad investigadora acceda a estos datos y pueda aplicarlos en proyectos y estudios de investigación y análisis, Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Master o Tesis doctorales.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, mantuvo hoy un encuentro de manera virtual con los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján; de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel Hernández y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Josefina García; así como con el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región, Ramón Madrid.

Durante la reunión, el titular de Presidencia y Hacienda destacó que este convenio "es un paso más en el proceso de apertura y puesta en valor del Centro Regional de Estadística, y supone un importante impulso a la divulgación entre la sociedad, los economistas y el mundo académico de datos estadísticos de gran valor e interés. Estamos en un momento clave de transformación social y económica, y la sociedad del conocimiento tiene que estar en la base del diseño de esa Región del futuro".

En este sentido, Celdrán recordó que este organismo, dependiente de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital, "genera todos los meses cerca de 600.000 registros estadísticos, lo que supone más de 7 millones de registros anuales sobre todo tipo de aspectos y ámbitos que nos permiten dibujar una radiografía de la Región y constituyen un soporte objetivo, riguroso y científico para proyectos, estudios e investigaciones", señaló.

Toda esta información se estructura en torno a cinco grandes temas como son Población, Sociedad, Economía, Territorio y Ciencia y tecnología. En la primera de esas categorías se pueden encontrar por ejemplo las cifras de población, la evolución de la natalidad y la fecundidad, la mortalidad o los movimientos migratorios.

En el apartado Sociedad figuran los datos y la información estadística referida a ámbitos como la educación, la salud, el mercado de trabajo, el consumo de los hogares, la calidad y condiciones de vida o cultura, deportes y ocio. En cuanto a las magnitudes económicas, el portal del CREM alberga información sobre contabilidad regional, finanzas y actividad mercantil, empresas o sectores productivos como la agricultura, industria, turismo, transportes y comunicaciones.

En el epígrafe Territorio, los investigadores podrán acceder a información sobre la climatología, orografía e hidrología de la Región, su posición geográfica y extensión o sus espacios naturales y vida silvestre, mientras que en el apartado Ciencia y Tecnología figuran los datos estadísticos referidos a la presencia y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en hogares y empresas o las actividades de innovación y de alta tecnología que se desarrollan en la Región.

Integración de las tecnologías conectadas

Dentro de este proceso de apertura del CREM se puso en marcha de manera reciente el proyecto 'Mi municipio en cifras', una plataforma web que contiene toda la información estadística de los municipios de la Región y permite acceder a ella de una manera ágil y sencilla.

Además, el titular de Presidencia y Hacienda destacó que en estos momentos "se está trabajando para la integración de nuevas tecnologías que potencien el acceso de los ciudadanos y faciliten el análisis masivo de los datos del CREM mediante tecnologías conectadas como el Big Data o la georreferenciación, que va a permitir visualizar en mapas toda la información estadística y los datos que maneja este organismo".

El Centro Regional de Estadística pone sus más de 160 bases de datos a disposición de investigadores, universitarios y economistas - 1, Foto 1
Murcia.com