La Arrixaca estrena un sistema que mejora la experiencia de los pacientes infantiles en la prueba de la resonancia magnética

Fuente:

La Fundación Aladina financia este sistema audiovisual que podrá reducir en un alto porcentaje la necesidad de sedación

La Arrixaca estrena un sistema que mejora la experiencia de los pacientes infantiles en la prueba de la resonancia magnética

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha estrenado un nuevo sistema que cambia y mejora la experiencia de las pruebas de resonancia magnética en pacientes oncológicos pediátricos.

La aplicación 'Experiencia del paciente' de la Resonancia Magnética de la Unidad de Radiología Pediátrica, financiada por la Fundación Aladina con un coste total de 100.000 euros, puede reducir la sedación en un alto porcentaje.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó la Unidad de Radiología Pediátrica junto a la directora de la Fundación Aladina, Ishtar Espejo. "A través de esta intervención conseguimos transformar la experiencia de una prueba médica que genera estrés y ansiedad en los niños y mejorarla en la medida de lo posible, además de reducir en la mayoría de las ocasiones la necesidad de sedación en niños de corta edad", explicó Villegas.

Así, se ha instalado en la máquina de Resonancia la aplicación 'Iluminación Motions'. Se trata de una serie de animaciones e iluminaciones que se proyectan en la pared, el techo o el suelo y transforman completamente la experiencia del paciente, sumergiéndole en un entorno vibrante, vivo y personalizado que él mismo puede elegir y que asociará con la comodidad, la calma y la tranquilidad. El movimiento de la imagen y la iluminación cambia la forma en que los pacientes, la familia y el personal experimentan la atención médica.

Además, se ha instalado el sistema de vídeo 'Cinemavisión Digital', una herramienta para reproducir fotografías o películas durante la prueba médica, con un Sistema video compuesto por un par de gafas que incorporan dos monitores y un Sistema audio compuesto por un juego de auriculares de atenuación del ruido, un micrófono incorporado en los auriculares que permite al usuario comunicarse en cualquier momento con la sala de control. Hay intercomunicación entre el paciente y el control en todo momento, también mediante micrófono.

El sistema, totalmentecompatiblecon la tecnología de la máquina de resonancia magnética, permite al paciente ver una película escogida por él mismo. Está diseñado para proporcionar confort y relajación al paciente ante una posible reacción angustiosa y, por tanto, es idóneo para el paciente pediátrico o en general para pacientes que padecen claustrofobia.

Manual de Súper Resonauta

Además, la Fundación ha diseñado y editado el Manual de Súper Resonauta, una publicación con un diseño divertido que evoca un viaje espacial comparando al paciente a un viajero del espacio que se enfrenta a una aventura llena de sorpresas y emociones. Cuenta con pasatiempos infantiles para acortar la espera y ayudar a los menores y a sus familias a reducir el estrés y ansiedad frente a una prueba médica larga. Junto con el manual, el niño recibe un carnet físico que le acredita como un auténtico valiente con el mensaje 'Enhorabuena Súper Resonauta'.

Asimismo, la Fundación Aladina construirá un gimnasio destinado a los pacientes oncológicos infantiles y pondrá en marcha en el hospital su Programa de Ejercicio Físico. El ejercicio físico es enormemente beneficioso para los niños y adolescentes con cáncer, mejora su estado de ánimo y minimiza los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.

La Arrixaca estrena un sistema que mejora la experiencia de los pacientes infantiles en la prueba de la resonancia magnética - 1, Foto 1
Murcia.com