María Marín: "López Miras continúa favoreciendo a los más ricos en una Región con más de 400.000 pobres"

Fuente:

Podemos denuncia que la renta media en la Comunidad Autónoma ha caído en más de 500 euros desde 2009 y que ha aumentado la pobreza en más de cuatro puntos, mientras que el Gobierno Regional "rebaja impuestos a quienes más tienen"

María Marín:

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín ha valorado como "muy preocupantes" los datos del informe AROPE 2020 de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, conocidos ayer. Marín ha destacado que un año más, este informe es "demoledor" para la Región de Murcia, "mostrando la realidad" de una Región que sigue arrojando una tasa de pobreza por encima del de 30%. Este porcentaje supone, en números brutos, que en Comunidad Autónoma viven más de 400.000 personas por debajo del umbral de la pobreza. El informe señala además que de estas, 150.000 están en una situación de pobreza severa, sobreviviendo con ingresos inferiores a 500 euros al mes. Unos datos que, tal y como señala la diputada de Podemos, "empeorarán aún más con la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus".

Marín ha criticado que, mientras otras comunidades en una situación similar han hecho un esfuerzo en el último año, "la pobreza en la Región se cronifica". Como ejemplo, ha señalado a Extremadura o la Comunidad Valenciana, que "con un gobierno con presencia de Podemos", han reducido su tasa de pobreza en más de un 10%, mientras que en Murcia "esa reducción apenas llega al 2,6%". Según la diputada "que estas comunidades mejoren sus datos en un contexto similar al nuestro, demuestra que con las políticas adecuadas, se puede ayudar a salir de situaciones de pobreza a miles de personas".

Para la portavoz de Podemos, "con los gobiernos del Partido Popular hemos perdido una década" en esta materia, ya que desde 2008 la tasa de pobreza ha crecido un 4,4%, lo que significa que "nunca hemos llegado a recuperarnos de la crisis del ladrillo" y que, a día de hoy, "tenemos 80.000 personas pobres más en la Región que antes del estallido de la burbuja". Marín ha apuntado que este dato se explica teniendo en cuenta que "en esta Región contar con un trabajo o percibir una pensión no supone estar libre de ser pobre". De hecho, la diputada ha recordado que la renta media ha caído desde 2009 en más de 500 euros al mes, siendo la Región de Murcia la segunda comunidad con la renta medida más baja y también la segunda con más pensionistas por debajo del umbral de la pobreza, algo que "se nota en todos los aspectos del día a día". Marín ha denunciado que "la pobreza se concentra cada vez más en ciertos territorios, creando auténticos guetos, completamente abandonados por la administración", y ha puesto como ejemplo de este abandono "la Murcia de López Miras y Ballesta", que "cuenta con tres núcleos de población entre los diez con menor renta de toda España, Gea y Truyols, Los Ramos y Alquerías".

En cuanto a las políticas realizadas por el Gobierno de España para combatir la pobreza en el conjunto del Estado, Marín ha recordado que desde Podemos están "trabajando con el BOE en la mano para construir un sistema de protección social más eficaz", al mismo tiempo que apuestan por "dignificar el trabajo", como demuestra "la reciente subida del salario mínimo hasta los 950 euros". La pobreza se combate, por tanto, "ayudando a los que peor lo están pasando, pero también luchando contra la precariedad laboral, impulsando mejores condiciones laborales y mejorando servicios sociales y prestaciones". La diputada ha recordado que "sólo en la Región de Murcia, los ERTE han aliviado la situación de 80.000 trabajadores y trabajadoras, que han podido contar con ingresos a pesar del parón económico que están suponiendo el confinamiento y las restricciones sanitarias".

Por último, Marín ha lamentado que, mientras el gobierno de coalición sigue centrado en reducir la desigualdad, "López Miras ha aprovechado la pandemia para bajar más impuestos al juego y anunciar para el año que viene nuevos regalos a las rentas más altas". La portavoz de Podemos ha concluido asegurando que mientras que el Partido Popular y sus políticas neoliberales "basadas en defender los beneficios de los más ricos frente a los derechos sociales de la mayoría" continúen gobernando, la Región de Murcia "estará condenada a un futuro de contrastes, en el que un puñado de adinerados vivirán instalados en lujosos resorts, rodeados por una inmensa mayoría de gente cada vez más pobre".

María Marín: López Miras continúa favoreciendo a los más ricos en una Región con más de 400.000 pobres - 1, Foto 1
Murcia.com