Preocupación por la situación de la anguila europea en cauces y humedales del Sureste Ibérico

Fuente:

Preocupación por la situación de la anguila europea en cauces y humedales del Sureste Ibérico

El Proyecto GePesAng, coordinado por ANSE, muestra un primer acercamiento a la distribución actual de la anguila europea en los diferentes cauces y humedales litorales del Sureste Ibérico, y pone de manifiesto la regresión local de la especie en el Sur de Alicante, tal y como ocurre en otras partes de su área de distribución. La anguila, considerada especie en Peligro Crítico a nivel mundial, sufre diferentes amenazas en el Sureste Ibérico, derivadas de la fragmentación de los cauces y la presión pesquera, entre otras.

En octubre de 2019 ANSE ponía en marcha el proyecto #GePesAng que ha continuado con las actuaciones desarrolladas durante 2018 para mejorar la información disponible sobre la anguila europea en cauces y humedales del Sureste Ibérico, sensibilizar a la población local y realizar propuestas para mejorar la gestión de la especie y de las pesquerías.

A lo largo de 12 meses se han realizado 147 muestreos en 44 localidades del entorno del Mar Menor, Lagunas de las Moreras y diversos espacios del Sur de Alicante, abarcando distintos tipos de ambientes acuáticos, como azarbes, acequias, canalizaciones o humedales, muchos de ellos artificiales o naturalizados, parte de los cuales ocupan humedales históricos, como la antigua Albufera de Elche. Mientras que la especie es común en cauces y humedales asociados al Mar Menor, los datos apuntan a una marcada regresión en la distribución de la especie en los espacios del sur de Alicante, donde está presente de forma casi exclusiva en los humedales y azarbes asociados a cauces principales. Esto confirma los resultados preliminares obtenidos en los muestreos desarrollados en 2018.

Por otra parte, los datos obtenidos a partir del marcaje de ejemplares con marcas visuales y telemetría acústica reflejan una importante presión pesquera en las fechas de inicio de la migración de los ejemplares maduros. Estos datos deberían ser tenidos en cuenta a la hora de revisar el Plan de Gestión de la Anguila en la Región de Murcia y el Plan de Gestión de Pesca en el Mar Menor, con el fin de asegurar el escape de parte de la población reproductora, tal y como dictan las normativas europeas.

Con el fin de acercar la anguila a la población local se han desarrollado 17 actividades de educación ambiental y 9 sesiones de voluntariado, que han sumado 1259 participantes. También se ha editado una exposición divulgativa itinerante, que ha recorrido diferentes puntos de información y centros educativos, y una Guía Didáctica que propone 26 actividades para realizar en los diferentes niveles de educación obligatoria y posterior. Igualmente, se ha participado en encuentros internacionales con expertos, investigadores y organizaciones conservacionistas que coinciden en la urgencia de mejorar la información sobre la especie y actualizar las propuestas de gestión para asegurar la supervivencia de la misma.

El proyecto Seguimiento de Anguila para la Gestión de Pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

La anguila europea es una especie amenazada a nivel mundial y está considerada en Peligro Crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que ha sufrido una importante regresión en número y área de distribución. Los humedales, cauces y lagunas costeras cumplen un papel prioritario como refugio de la especie debido a la fragmentación de los grandes ríos europeos, donde su presencia es escasa. Sin embargo, la gran alteración de los cuerpos de agua del Sureste Ibérico, debido a la pérdida de calidad del agua o a la fragmentación de los cauces, unido a la extracción anual de toneladas de anguilas por parte del sector pesquero, amenazan los últimos reservorios para el reclutamiento de este singular pez migrador.

Preocupación por la situación de la anguila europea en cauces y humedales del Sureste Ibérico - 1, Foto 1
Preocupación por la situación de la anguila europea en cauces y humedales del Sureste Ibérico - 2, Foto 2
Preocupación por la situación de la anguila europea en cauces y humedales del Sureste Ibérico - 3, Foto 3
Preocupación por la situación de la anguila europea en cauces y humedales del Sureste Ibérico - 4, Foto 4
Murcia.com