Abierto el plazo para solicitar ayudas para la organización de las Olimpiadas Científicas

Fuente:

La Fundación Séneca pretende fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los alumnos de Secundaria

Abierto el plazo para solicitar ayudas para la organización de las Olimpiadas Científicas

Como novedad, en esta edición, se podrán celebrar las olimpiadas de forma presencial u online

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Fundación Séneca, ha iniciado el plazo para solicitar ayudas para la organización de las Olimpiadas Científicas por parte de instituciones como universidades, centros de investigación, academias científicas, centros tecnológicos, colegios profesionales, asociaciones, sociedades científicas, así como otras entidades sin ánimo de lucro. Esta convocatoria está integrada en el Plan de Actuación 2020 de la Fundación.

Las propuestas se podrán presentar hasta el día 4 de noviembre, y estarán destinadas a financiar la organización de Olimpiadas Científicas en 2020 o en 2021.

La directora general de Investigación e Innovación, Isabel Fortea, explicó que "el objetivo de las olimpiadas es el fomento de las vocaciones científico-técnicas entre los alumnos de Secundaria, especialmente en áreas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, apoyar la promoción y divulgación del conocimiento y el espíritu científico, y el incremento de la cultura y la participación de los jóvenes en temas relacionados con la ciencia y la tecnología en la Región de Murcia". "Somos la única comunidad que dispone de una acción específica de apoyo a las Olimpiadas Científicas", agregó.

Como novedad para esta edición, se podrán celebrar las olimpiadas de forma presencial u 'online', y además de las olimpiadas, los organizadores podrán proponer actividades complementarias como conferencias, charlas divulgativas, talleres, exhibiciones y demostraciones científicas.

Las olimpiadas constan de tres fases, una primera regional, donde a través de exámenes y pruebas prácticas se propone a los alumnos la resolución de problemas. De esta etapa se seleccionan entre tres y seis alumnos que representarán a la Región de Murcia en la segunda fase o fase nacional. Los mejores alumnos de la nacional representarán a España en la

tercera fase o fase internacional. Sin embargo, algunas olimpiadas solo son regionales, y no llegan a tener fase nacional e internacional.

Más de 5.000 participantes en 2019

El pasado año la Región acogió la cifra récord de 18 olimpiadas científicas, en las que participaron más de 5.000 alumnos procedentes de 300 centros de Secundaria, sobre todo integrantes del último ciclo de ESO y primero de Bachillerato, y con 548 profesores implicados. 40 alumnos murcianos pasaron a la fase nacional y obtuvieron dos medallas de oro, una de plata, una de bronce, dos diplomas y un accésit.

Las distintas olimpiadas cubren no sólo las áreas de interés científico tradicionales como la física, la química, las matemáticas o la biología, sino también la economía y la empresa, la creatividad, la arquitectura, la nutrición, la ingeniería civil, y ciencias humanas como geografía, lenguas y culturas clásicas o filosofía.

Las Olimpiadas Científicas se celebran en la Región desde el año 2000, y se han realizado 176 ediciones de las distintas especialidades, siete de ellas de ámbito nacional. En estos 20 años han participado más de 23.300 alumnos de 300 centros de Secundaria. La inversión realizada por la Fundación Séneca para su celebración ha sido de 425.000 euros.

En los últimos nueve años, los alumnos participantes han obtenido ocho medallas de oro, 14 de plata, 33 de bronce y 33 menciones de honor en olimpiadas nacionales, en las áreas de matemáticas, física, química, informática, biología, filosofía, agroalimentaria y agroambiental, y geografía, así como una medalla de plata en la olimpiada iberoamericana.

Abierto el plazo para solicitar ayudas para la organización de las Olimpiadas Científicas - 1, Foto 1
Abierto el plazo para solicitar ayudas para la organización de las Olimpiadas Científicas - 2, Foto 2
Abierto el plazo para solicitar ayudas para la organización de las Olimpiadas Científicas - 3, Foto 3
Murcia.com