Educación incluye en la nueva edición de Proyectos de Innovación la creación de materiales didácticos digitales

Fuente:

La Consejería abre el plazo para presentar las propuestas hasta el 28 de octubre

Educación incluye en la nueva edición de Proyectos de Innovación la creación de materiales didácticos digitales

La Consejería de Educación y Cultura ha abierto el plazo para la presentación de Proyectos de Innovación Educativa para el curso 2020-2021, que cuenta con una dotación presupuestaria de 120.000 euros, con un máximo de 1.500 euros para cada proyecto.

Esta convocatoria tiene como objetivo principal incentivar la realización de proyectos de innovación educativa e incorporar las mejoras logradas a la práctica cotidiana de los centros educativos de la Región de Murcia, y está dirigida al profesorado que se encuentre en activo y que imparta docencia en centros no universitarios de la Región sostenidos con fondos públicos.

Este curso, la convocatoria cuenta con varias novedades, entre las que destaca el desarrollo de experiencias de comunicación en entornos digitales, la distribución de recursos a través de herramientas en línea y la colaboración con otros miembros de la comunidad educativa mediante herramientas digitales, interactividad, participación y comunicación en redes, y conciencia intercultural.

Asimismo, en esta edición se contempla la elaboración de recursos multimedia (como, por ejemplo, videotutoriales o podcasts) y la utilización de herramientas digitales y otros recursos de apoyo para la impartición de clases en línea, así como el uso didáctico de plataformas y herramientas destinadas a la teleformación.

Otra novedad de esta convocatoria es la ampliación de la concesión de los premios a los mejores proyectos de innovación educativa con dos nuevas modalidades: Una modalidad A, que premia proyectos de innovación inéditos basados en la creación de materiales curriculares digitales abiertos para su implementación en la enseñanza a distancia y semipresencial, y una modalidad B, que premia proyectos de innovación inéditos que hayan desarrollado propuestas de buenas prácticas y de éxito basadas en estrategias metodológicas para el desarrollo de la enseñanza a distancia y semipresencial.

El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo, con 1.000. "El objetivo de estos galardones es que aquellos centros destacados puedan adquirir material educativo para continuar con los proyectos correspondientes durante los siguientes cursos", según destacó el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín.

Por otro lado, la convocatoria recoge la prórroga para el desarrollo de los proyectos de innovación del curso 2019-2020 que no pudieron realizarse dada la situación ocasionada por la pandemia de Covid-19, previa solicitud del coordinador del proyecto de innovación para el curso 2020-2021.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria de los Proyectos de Innovación Educativa estará abierto hasta el próximo 28 de octubre. Los proyectos que se presenten deberán contar con un análisis previo que detecte las necesidades de innovación educativa; una relación de aquellas estrategias didácticas que se vayan a implementar; la descripción del papel que jugará cada miembro de la comunidad educativa implicado; un calendario de actuación; las estrategias de difusión del trabajo realizado y una evaluación del desarrollo de la propuesta de innovación.

Educación incluye en la nueva edición de Proyectos de Innovación la creación de materiales didácticos digitales - 1, Foto 1
Murcia.com