La Sociedad de Medicina de Familia premia el programa ´Yonomebenzo´ para la reducción del consumo de tranquilizantes

Fuente:

Esta campaña ha permitido que se rebaje el uso de benzodiacepinas en un 7 por ciento para población mayor de 65 años en Molina de Segura

La Sociedad de Medicina de Familia premia el programa ´Yonomebenzo´ para la reducción del consumo de tranquilizantes

El programa de reducción de consumo de tranquilizantes 'Yonomebenzo' que se desarrolla en Molina de Segura ha sido premiado como mejor comunicación tipo experiencia, en el 41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) celebrado en Valencia.

Las benzodiacepinas son un tipo de medicamentos de los llamados tranquilizantes que están indicados para el tratamiento de la ansiedad, insomnio y estrés. Su consumo a largo a plazo está muy extendido tanto en España como en otros países de nuestro entorno. Su uso prolongado tiene grandes riesgos como deterioro cognitivo, caídas, fracturas y aumento de la mortalidad. Estos riesgos son mayores especialmente en pacientes con edades avanzadas y polimedicados. El riesgo de dependencia y efectos adversos aumenta si se mantiene un consumo superior a 3 o 4 semanas.

La estrategia comunitaria para la prevención del uso de las benzodiacepinas la ha desarrollado un grupo de trabajo multidisciplinar (médicos de familia, farmacéuticos, psiquiatras, psicólogos, técnicos municipales, y miembros de asociaciones y ciudadanos) para fomentar el uso adecuado de estos fármacos en la población de Molina de Segura.

El programa se ha desarrollado en dos fases: una primera de información y sensibilización social, y una segunda de intervención sobre los profesionales y la población.

Los farmacéuticos de Molina de Segura han facilitado consejo y asesoramiento a los pacientes sobre el uso adecuado de benzodiacepinas e indicaron o derivaron a los pacientes a su médico, siguiendo un protocolo establecido ante una consulta de problema de salud relacionado con la ansiedad, estrés e insomnio, con el fin de reducir el consumo de tranquilizantes.

Tras la intervención se ha observado una reducción en el consumo de benzodiacepinas en el municipio, con una tendencia de descenso de consumo en la población mayor de 65 años en un 7,3 por ciento y en la adulta de un 4,7 por ciento.

Gran aumento del consumo

Según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el consumo de benzodiacepinas ha experimentado un incremento del 46,8 por ciento en la última década, debido a la tendencia actual de la sociedad a medicarse para superar situaciones de la vida cotidiana.

Un estudio realizado en el municipio de Molina de Segura en 2018 demostró un consumo de benzodiacepinas en un 17 por ciento de la población, con un uso inadecuado en el 80 por ciento de los casos, en los que las mujeres y la población de edad avanzada resultaron ser los mayores consumidores.

En este contexto, un grupo de profesionales sanitarios de Molina de Segura propusieron al Consejo de Salud municipal la creación del grupo de trabajo multidisciplinar para diseñar e iniciar una estrategia de carácter global y comunitario, dando prioridad a intervenciones sobre pacientes de edad avanzada y mujeres.

Esta estrategia comunitaria tiene como principal objetivo fomentar el uso racional de benzodiacepinas o hipnóticos en las personas que los utilizan para los problemas de la vida cotidiana, mediante la optimización de la prescripción y potenciando la mejora de sus condiciones de vida a través de otros recursos a su alcance.

La Sociedad de Medicina de Familia premia el programa ´Yonomebenzo´ para la reducción del consumo de tranquilizantes - 1, Foto 1
Murcia.com