Umivale realiza la primera intervención en la Comunitat Valenciana de injerto bioinductivo para lesiones del hombro

Fuente:

La tecnología Regeneten, aprobada recientemente en la Unión Europea, es lo último en tecnología bioinductiva puede evitar que lesiones de hombro terminen en una incapacidad

Umivale realiza la primera intervención en la Comunitat Valenciana de injerto bioinductivo para lesiones del hombro

El manguito rotador es un grupo de tendones insertados en el humero que permiten la elevación y las rotaciones del brazo. Las lesiones en los tendones del manguito rotador son comunes entre los trabajadores que desempeñan ocupaciones que implican movimientos repetitivos. Pueden desembocar en importantes pérdidas de funcionalidad y en el peor de los casos en incapacidades.

Con el objetivo de mejorar la salud de sus trabajadores protegidos, la mutua Umivale ha realizado dos intervenciones de cirugía de implante Regeneten, lo último en tecnología bioinductiva. Se trata de una tecnología aprobada recientemente en la Unión Europea "pero que ya lleva más de un año implantada en Estados Unidos con muy buenos resultados", según ha destacado Alexei Yatseta, traumatólogo y especialista en patología de hombro. "En España se ha autorizado para su uso desde este verano por lo que en la mutua Umivale hemos sido pioneros en su aplicación en la Comunitat Valenciana y de los primeros en España".

La intervención, mínimamente invasiva, consiste en aplicar un implante biodegradable de colágeno sobre el tendón dañado. "En nuestro caso la estamos llevando a cabo sólo en recaídas de roturas complejas del manguito, antes de tener que recurrir a una prótesis de hombro y poderles ofrecer a nuestros pacientes un mejor pronóstico", ha apuntado Yatseta.

Así, la mutua ha realizado dos cirugías de injerto bioinductivo en el Hospital Intermutual de Levante, la primera de ellas a mediados de agosto y la segunda a finales de septiembre, en ambos casos a dos pacientes varones de aproximadamente 55 años de edad. "Tras la operación el paciente tiene que volver a los tres meses para realizarle una resonancia magnética y a los seis meses para ver la evolución del tendón, tiempo suficiente para que se haya reabsorbido el implante", destaca.

"Los tiempos de recuperación de la intervención son los mismos que una reparación primaria de un manguito rotador; la ventaja estriba en la recuperación estructural del tendón, que está muy dañado. La intervención fortalece el tendón con este aporte biológico".


Umivale realiza la primera intervención en la Comunitat Valenciana de injerto bioinductivo para lesiones del hombro - 1, Foto 1
Umivale realiza la primera intervención en la Comunitat Valenciana de injerto bioinductivo para lesiones del hombro - 2, Foto 2
Murcia.com