Podemos exige al Gobierno Regional que tome medidas que vayan más allá de restringir la movilidad

Fuente:

Podemos exige al Gobierno Regional que tome medidas que vayan más allá de restringir la movilidad

La portavoz de la formación en la Asamblea, María Marín, asegura que el toque de queda no servirá si no se complementa con otras medidas como potenciar el teletrabajo, ampliar las frecuencias en el transporte público y aumentar la inspección en los centros con mayor aglomeración de trabajadores

Las medidas anunciadas por Fernando López Miras en la comparecencia de esta tarde, en la que el presidente regional ha trasladado a los portavoces de los diferentes grupos políticos de la Asamblea las restricciones que se pondrán en marcha para tratar de frenar la expansión de la covid 19 en la Región de Murcia, son "insuficientes y llegan tarde". Así lo ha asegurado la portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, quien a pesar de compartir las medidas adoptadas "ante el aumento continuo de contagios, con cifras que baten récords de contagios diarios", ha recordado que "si ahora se adoptan duras restricciones, es porque no se pusieron los medios necesarios para controlar la segunda ola de la pandemia cuando aún se estaba a tiempo".

La diputada autonómica ha señalado además que de nada servirán las restricciones que se imponen a los ciudadanos y ciudadanas "si no se adoptan medidas que las complementen". En esta línea, Marín ha puesto en duda que toques de queda o confinamientos "puedan ser efectivos si seguimos viendo autobuses repletos hasta el punto de dejar gente en las paradas cada día" y ha exigido la ampliación de líneas y frecuencias en el transporte público "para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de usuarios y personal del servicio". En cuanto a la reducción de la movilidad, la portavoz de Podemos ha apostado por "potenciar el teletrabajo en todos aquellos puestos en los que sea posible", y ha criticado la falta de medidas sobre los salones de juego, que "continúan abiertos sin las restricciones que ha vivido la hostelería y que son un claro foco de contagio ya que, por su propia naturaleza, carecen de ventilación hacia el exterior". Además, Marín ha planteado que se debe ampliar la inspección "en aquellos lugares de trabajo en los que más se está dando la expansión del virus" y ha denunciado que López Miras "no puede señalar a los extranjeros en televisión y olvidarse de que el principal foco de transmisión en esta población se ha dado en centros de trabajo agrarios y en almacenes".

La portavoz autonómica ha asegurado que durante los primeros días de octubre "el presidente López Miras nos vendió una mejoría basada en mentiras" y ha achacado el descenso de los datos de contagios al hecho de que "también descendió el número de test realizados". Para Marín, esto demuestra que ha existido "una estrategia de ocultamiento similar a la de Ayuso en la Comunidad de Madrid" con el único objetivo de "hacer ver que la situación era menos grave de lo que es realmente". Desde Podemos recuerdan que durante los últimos meses han denunciado "en multitud de ocasiones" la falta de rastreadores y de capacidad para hacer pruebas, "sin que se haya adoptado ninguna medida". Señalan además que, desde el final del estado de alarma, "la Región se ha situado a la cola en todos los indicadores" convirtiéndose en la cuarta comunidad autónoma que menos test ha realizado por millar de habitantes, mientras que la tasa de positividad de la Región "es la tercera más alta de todas las comunidades autónomas", llegando al 17 por ciento, "lo que supone triplicar el umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud" e implica que "existe transmisión comunitaria incontrolada".

Marín ha exigido además a López Miras que explique "dónde ha metido los más de 200 millones de euros que ha enviado el Gobierno de España para reforzar nuestra sanidad y nuestra educación de cara a esta segunda ola de la pandemia" y le ha reprochado su "comportamiento irresponsable al pretender utilizar ese dinero para tapar los agujeros de su mala gestión". La diputada ha pedido al presidente regional que "tome nota" de comunidades autónomas que "están sabiendo gestionar mejor esta crisis y obteniendo mejores resultados", y ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana, "donde el gobierno autonómico contrató a más de 1.000 rastreadores durante el verano, frente a un gobierno de la Región de Murcia que se limitó a contratar la ridícula cifra de 40 personas dedicadas a esta tarea". Para Marín, la "dejadez" de López Miras al "no actuar a tiempo" convierte al presidente regional en "el único responsable de las duras medidas que debemos adoptar, que supondrán además un importante impacto económico y más pérdidas millonarias para nuestro comercio y nuestra hostelería".

Podemos exige al Gobierno Regional que tome medidas que vayan más allá de restringir la movilidad - 1, Foto 1
Murcia.com