Un 91,4 por ciento de las enfermedades profesionales se deben a problemas músculo-esqueléticos

Fuente:

El consejero Miguel Motas inaugura la jornada online 'Riesgos ergonómicos. Soluciones prácticas', sobre la prevención de estos trastornos laborales

Un 91,4 por ciento de las enfermedades profesionales se deben a problemas músculo-esqueléticos

Un 91,4 por ciento de las enfermedades profesionales detectadas en la Región de Murcia son por problemas músculo-esqueléticos, según datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

El total de enfermedades profesionales notificadas el pasado año fue de 2.254, de las que 2.060 tuvieron origen músculo-esqueléticas. Por otra parte, en 2019 se registraron 17.557 accidentes de trabajo con baja, de los que 5.550 fueron por sobreesfuerzo, lo que representa un 31,6 por ciento del total.

El ISSL ha organizado la jornada técnica 'Riesgos ergonómicos. Soluciones prácticas', sobre la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos, que inauguró esta mañana el consejero Miguel Motas. El titular de Empleo, Investigación y Universidades destacó que "la prevención de estos trastornos es fundamental dada la alta incidencia de este tipo de lesiones".

Esta jornada online, en la que participan alrededor de 250 personas, cuenta con la experiencia de empresas que aplican sistemas para prevenir los trastornos músculo-esqueléticos entre sus trabajadores, como la industria química Francisco Aragón, que utiliza un robot paletizador de mercancías; Iturri, que es una empresa novedosa de fabricación de exoesqueletos; y Atis, que utiliza la manipulación eléctrica de cargas.

El ISSL se suma así a la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, promovida por la Agencia Europea, con el objetivo de concienciar sobre los distintos aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales. Este año la campaña se ha centrado en prevenir los trastornos músculo-esqueléticos y sensibilizar sobre los mismos.

Un 91,4 por ciento de las enfermedades profesionales se deben a problemas músculo-esqueléticos - 1, Foto 1
Murcia.com