El Gobierno regional solicita en la Conferencia de Regiones Marítimas Europeas recursos para un modelo turístico sostenible y digitalizado

Fuente:

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes prioriza la seguridad, calidad, digitalización y mayor profesionalidad del sector, como indicadores de cambio del modelo turístico durante la pandemia

El Gobierno regional solicita en la Conferencia de Regiones Marítimas Europeas recursos para un modelo turístico sostenible y digitalizado

La Región de Murcia ha solicitado en la reunión telemática de la Asamblea de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CPRM), que se celebró ayer, recursos para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y digitalizado.

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, participa en esta reunión en la que se expuso que el turismo de la Región de Murcia "prioriza factores como la seguridad, la calidad, la responsabilidad ambiental, la digitalización y una mayor profesionalización del sector".

La directora general, Esther Tenza, explicó que este sector "tan frágil en este momento por la incidencia de la pandemia, necesita una apuesta por la sostenibilidad y una fuerte digitalización, que dé soporte al sector y que le permita interconectar destinos y ofertas con los turistas y viajeros".

Destacó la importancia de que en la elaboración y ejecución de la futura estrategia europea para el turismo estén implicadas las autoridades regionales y locales, la sociedad civil y el sector privado junto con los países de la ribera sur mediterránea, porque "necesitamos que se asignen recursos financieros suficientes para salvar el sector y desarrollar un modelo turístico sostenible europeo a largo plazo".

Asimismo, afirmó que la Región de Murcia continúa sumando adhesiones de los servicios turísticos al Sistema Integral de Calidad Turística (Sicted), al tiempo que aumentan los certificados 'Safe Tourism Certified' que acreditan en seguridad a establecimientos turísticos frente a la Covid-19. "Contamos ya con 10 servicios turísticos adheridos al Sicted y 63 establecimientos con certificados de seguridad", apuntó.

Empleo

Tenza explicó, durante su intervención en la CIM, que en 2019 la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de actividades del sector turístico regional se situó, en término medio, en 56.000 trabajadores, el registro más elevado de la serie histórica, y un crecimiento del 4,1 por ciento respecto a 2018. Esto puso de manifiesto la condición del turismo como uno de los principales sectores generadores de empleo nuevo en la Región, siendo la segunda comunidad donde más creció el empleo turístico en 2019.

Asimismo, indicó que en las actividades de hostelería y agencias de viajes, la afiliación a la Seguridad Social, en valor medio para el año 2019, fue de 42.707 trabajadores, lo que representa un crecimiento del 4,1 por ciento interanual (1.689 afiliados nuevos), 1,1 puntos por encima del crecimiento interanual medio para el conjunto de España, que fue del tres por ciento.

El Gobierno regional solicita en la Conferencia de Regiones Marítimas Europeas recursos para un modelo turístico sostenible y digitalizado - 1, Foto 1
Murcia.com