El Info y la Universidad de Murcia constatan el repunte del emprendimiento regional

Fuente:

El Info y la Universidad de Murcia constatan el repunte del emprendimiento regional

El Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), con carácter mundial, señala que la tasa emprendedora en la Región alcanza el 5,2 por ciento

El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que ha elaborado la Universidad de Murcia, con la colaboración del Instituto de Fomento (Info) señala que en 2019 la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en la Región de Murcia fue del 5,2 por ciento.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, que asistió a la presentación del informe, señaló que "como coordinadores, impulsores y gestores del Plan de Emprendimiento de la Región de Murcia, la Estrategia C(i*EMP), el estudio GEM es una herramienta fundamental para orientar mejor nuestra estrategia, así como para implantar los instrumentos y mecanismos que ponemos a disposición de quienes inician, por lo general con no pocas dificultades, su aventura empresarial".

El Informe GEM se elabora para conocer y medir la actividad emprendedora, utilizando una metodología homologada científicamente y utilizada en más de 50 países desde 1999 (iniciada por la London School of Economics y Babson College). Esta metodología común permite, además de medir y tener información comparativa con otras regiones y países, contar con una secuencia de evolución para cada una de las regiones estudiadas, de forma que se obtiene un fiel reflejo de la perspectiva de 'evolución' que en cada momento puede estar condicionada por factores de contexto y otros.

Este informe es el decimocuarto de la serie, que se inició en el año 2006 en la Región de Murcia, entrando a formar parte del proyecto en su 8ª edición. En el Informe GEM en España está compuesto por 16 equipos regionales, y a nivel mundial por 50 equipos internacionales, con más de 500 especialistas en emprendimiento, 300 profesores e investigadores y 200 patrocinadores. En el caso de Murcia ha sido Bankia quien ha colaborado para que la Cátedra de Emprendedores de la UMU llevara a cabo el estudio.

"Dada la complicada situación actual, afirmó Rodríguez-Linares, en el Info hemos intensificado nuestra labor de apoyo a los emprendedores, conscientes de que ahora más que nunca necesitan recursos de financiación, así como acceso a los mercados internacionales y una apuesta decidida por la innovación, no sólo con el objetivo de consolidar sus proyectos empresariales, la prioridad de quien comienza, sino también de mantener la competitividad si quieren crecer más allá de los mercados regionales o nacionales".

El crecimiento de la iniciativa emprendedora murciana representa un aumento del 8,3 por ciento de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en 2019 con respecto a los datos de 2018, año en el que la tasa regional fue del 4,8 por ciento que consolidan el aumento de la TEA iniciado en 2016, algo que dada la evolución de otros indicadores económicos, además del mayor porcentaje de emprendedores potenciales en 2019, lleva a esperar que esta mejora se consolide en las próximas ediciones, si bien la irrupción del Covid-19 podría sembrar una incertidumbre en el panorama emprendedor de la Región de Murcia.

El Informe GEM también señala que un 82 por ciento de las personas emprendedoras en fase inicial apuesta por las actividades de servicios, y se mantiene la tendencia de las actividades industriales respecto 2018. Un aspecto que caracteriza a los nuevos empresarios es la aplicación de tecnologías en su actividad cotidiana, así, un 4,2 por ciento de los nuevos negocios de reciente creación pertenecen a sectores de alto nivel tecnológico.

El Info y la Universidad de Murcia constatan el repunte del emprendimiento regional - 1, Foto 1
Murcia.com