Los alumnos de la UPTC tendrán acceso al barco 'Ciudad de Cartagena' y a las instalaciones del CIFP Hespérides

Fuente:

El convenio suscrito entre Educación y la universidad permite, además, mejorar las enseñanzas de Formación Profesional y las universitarias

Los alumnos de la UPTC tendrán acceso al barco 'Ciudad de Cartagena' y a las instalaciones del CIFP Hespérides

La Consejería de Educación y Cultura y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han alcanzado un acuerdo dirigido a mejorar las enseñanzas de Formación Profesional y universitarias.

El convenio, que suscribieron hoy la consejera Esperanza Moreno y la rectora Beatriz Miguel, permitirá poner a disposición del alumnado de esta universidad las instalaciones del CIFP Hespérides, incluyendo el barco 'Ciudad de Cartagena', propiedad de la Comunidad Autónoma y actualmente en depósito de este centro. Por su parte, los alumnos del Centro Integrado de FP podrán hacer uso de las instalaciones de la UPCT.

La colaboración entre ambas entidades abarcará también la organización y desarrollo de actividades formativas conjuntas y de acciones de I+D+i, que puedan beneficiar a los estudiantes de ambas entidades educativas, así como la utilización de los espacios que permitan llevarlas a cabo.

Esperanza Moreno hizo hincapié en los beneficios que obtendrán los alumnos de ambos centros en virtud de este acuerdo, puesto que establece "unas pautas que facilitarán una cooperación más ágil y efectiva, al mismo tiempo que permitirá optimizar el uso de las instalaciones por todos los estudiantes".

El convenio suscrito prevé la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (Etsino) para el uso del barco 'Ciudad de Cartagena', así como la comunicación a los estudiantes universitarios de las opciones de cursos de formación para el empleo, y en especial el de formación básica en seguridad marítima, que se imparten en el CIFP Hespérides.

El Centro Integrado de FP atiende a unos 600 alumnos de ciclos formativos de Grado Medio, de Grado Superior y de otras modalidades de Formación Profesional para el empleo dirigidas a trabajadores en activo y a desempleados.

Igualmente, los estudiantes del CIFP Hespérides que finalicen los ciclos formativos de Grado Superior de la familia marítimo-pesquera recibirán información sobre la posibilidad de continuar sus estudios superiores en la Etsino y los reconocimientos de créditos que pueden obtener.

Equivalencias entre títulos de FP y grados universitarios

En ese sentido, se ha acordado hoy modificar un convenio suscrito en 2018 entre la Comunidad y la UPCT con el objeto de establecer las relaciones directas entre los títulos universitarios de grado que se imparten en la universidad y los títulos de educación superior para el reconocimiento de créditos de dichos títulos. En concreto, se actualizarán las tablas de equivalencias entre los estudios de FP Superior y los grados universitarios.

La colaboración entre ambas entidades prevé igualmente que la Etsino aporte personal con la formación necesaria para realizar funciones de gestión y organización del mantenimiento en el barco 'Ciudad de Cartagena', que formará parte de la tripulación, mientras el CIFP Hespérides aportará un patrón encargado de la navegación del mismo.

Los alumnos de la UPTC tendrán acceso al barco 'Ciudad de Cartagena' y a las instalaciones del CIFP Hespérides - 1, Foto 1
Murcia.com