El Gobierno regional traslada al Estado la necesidad de un fondo de compensación para paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo

Fuente:

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía participa en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea y remarca la coordinación entre las administraciones y los sectores afectados

El Gobierno regional traslada al Estado la necesidad de un fondo de compensación para paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo

El Gobierno regional ha trasladado al Estado la necesidad de un fondo de compensación para paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo. Al respecto, en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue) celebrada hoy, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, reclamó este fondo de contingencia y remarcó la necesaria coordinación entre las administraciones públicas y los sectores afectados

Martínez Vidal afirmó que "en el Gobierno regional creemos que llegamos tarde y necesitamos conocer ya las reglas del juego y en qué condiciones pasaran los productos frescos por las aduanas".

La Región cuenta con el 'Plan Carm-Brexit' con el que se abordan las medidas necesarias para minimizar el impacto, y a través del cual se coordina con el Estado y con el resto de comunidades autónomas y sectores afectados.

Así, desde diciembre de 2016 en el marco del plan se trabaja a través de la ventanilla, el observatorio y el barómetro Brexit, así como desde el programa de dinamización de mercados o el Plan de Promoción Exterior.

Entre las principales preocupaciones y reivindicaciones del Comité Carm-Brexit se encuentra la imposición de aranceles. En este sentido, desde sectores como el hortofrutícola o el de la madera y el mueble insisten en que se debe trabajar muy duro desde España para evitarlos. Asimismo, en el transporte de mercancías es importante asegurar el buen funcionamiento de los puertos de entrada Reino Unido-Francia y también sería necesario establecer un 'Corredor verde' para productos hortofrutícolas por su carácter perecedero que asegurase una rápida entrada al mercado de Reino Unido.

Otras reivindicaciones son la importancia de las campañas de información y comunicación a nivel europeo, especialmente dirigidas a los sectores empresariales, y en particular al sector de la logística, tanto para las empresas como para los ciudadanos, además de reforzar la 'Marca España' en el mercado británico.

Además, en los sectores los sectores productivos y exportadores, como el hortofrutícola, preocupa la posible estrategia del Reino Unido de alcanzar acuerdos con grandes proveedores en países suramericanos, Marruecos o Sudáfrica.

La titular de Empresa consideró que "el reto al que nos enfrentamos las regiones en relación con la covid no disminuye y ahora se añade la incertidumbre generada por un Brexit sin acuerdo. Incertidumbre que, en una región exportadora como la nuestra, se puede traducir en miles de millones de euros de pérdidas".

"Pedimos al Gobierno de la nación que ponga en marcha una campaña que potencie la 'Marca España' y los productos de la Región en el mercado británico, puesto que es uno de los principales destinos para las empresas de la Región, además el sector hortofrutícola supone más de un 18 por ciento de las exportaciones nacionales", finalizó Martínez Vidal.

El Gobierno regional traslada al Estado la necesidad de un fondo de compensación para paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo - 1, Foto 1
Murcia.com