Somos Cultura, de Somos Región se reúne con la Asociación de Guías Turísticos de la Región de Murcia (ASGUIMUR)

Fuente:

Somos Cultura, de Somos Región se reúne con la Asociación de Guías Turísticos de la Región de Murcia (ASGUIMUR) Somos Cultura - Somos Región se ha reunido con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (ASGUIMUR). Tras conocer de primera mano su actividad, funciones y buen hacer, desde Somos Región les queremos manifestar todo nuestro apoyo, ya que los consideramos uno de los mayores elementos de difusión de nuestra cultura, hacia el interior y el exterior, teniendo en cuenta que su función nunca ha sido realmente valorada por nuestras administraciones.

Todos sabemos que las autoridades de nuestra comunidad autónoma y de varios municipios de la misma siguen una tendencia contraria a la defensa de nuestra historia y cultura, motivo por el cual este sector se siente abandonado desde hace años, al igual que lo está nuestro patrimonio árabe, por ejemplo, que no tiene nada que envidiar al de otras ciudades del sur de España, pero que por el contrario nadie sabe que existe.

Lo que sí tenemos claro es que hay muchas posibilidades que no se han explorado y que tristemente se han quedado en meros anuncios en prensa, que nunca se han materializado y probablemente nunca lo harán.

Por ello, desde Somos Cultura reclamamos a todas las administraciones de nuestra comunidad que se lleven a cabo las siguientes actuaciones:

  • Promover la creación de un sello identificativo que acompañe al número de registro con guía oficial para las empresas turísticas, al estilo de una denominación de origen para defender la profesionalización del sector.
  • Establecimiento de exámenes habilitantes a guías turísticos procedentes de otras comunidades para poder trabajar en nuestra región.
  • Creación de rutas oficiales tanto en la administración autonómica como local.
  • Creación de rutas oficiales por parte de los ayuntamientos para dar a conocer sus municipios y pedanías, que sólo puedan ser realizadas por guías oficiales.
  • Implementar una "policía turística", que frecuente sobre todo edificios oficiales (como los museos) para evitar el intrusismo entre otras tareas de protección y seguridad.
  • Impulsar el desarrollo de leyes que protejan a este sector y lo profesionalicen como es debido.

Somos Cultura, de Somos Región se reúne con la Asociación de Guías Turísticos de la Región de Murcia (ASGUIMUR) - 1, Foto 1
Murcia.com