Ciudadanos recaba el consenso para dotar a la escuela pública de recursos para su desinfección y limpieza

Fuente:

La propuesta liberal, que ha contado con el apoyo de PP y PSOE, no discrimina entre centros públicos de gestión directa e indirecta

Ciudadanos recaba el consenso para dotar a la escuela pública de recursos para su desinfección y limpieza

Ciudadanos ha sacado adelante una enmienda a la totalidad para que se dote a los centros educativos de los recursos necesarios para la limpieza de los mismos. La diputada liberal, Valle Miguélez, ha reprochado que la moción socialista pretenda discriminar entre centros según su gestión, “Un gobierno no puede dejar a ningún alumno de una escuela pública atrás, la pandemia no ha entendido de modalidades de gestión. Nuestra enmienda a la totalidad refleja explícitamente que se sufraguen los gastos derivados en todos los centros públicos, tanto de gestión directa como de indirecta”. La propuesta naranja ha sido apoyada por PP y PSOE y permitir&aa cute; a los centros educativos estar mejor preparados frente a la pandemia. Miguélez ha recordado que desde el Gobierno regional en coalición ya se habían destinado más de 3,4 millones para reforzar el contrato centralizado de limpieza y está previsto ampliar 2 millones de euros más a los Ayuntamientos.

Valle Miguélez ha solicitado un estudio económico objetivo e inmediato para solucionar el tema de las cuantías necesarias para estas labores de limpieza, siempre bajo la perspectiva de las medidas de seguridad a las que nos obliga la actual crisis sanitaria. Ciudadanos reclama al Gobierno central que haga uso de los 70.000 millones de euros que nos ofrece la Unión Europea en forma de créditos y así poder aumentar las ayudas a las Comunidades Autónomas, “Sánchez no debe perder la oportunidad de ampliar y complementar los Fondos Covid-19 para educación de este año con una nueva dotación igual o superior para el año 2021 que permita hacer posible garantizar suficientemente todos los recursos necesarios”, solic ita la portavoz de Ciudadanos en la Región, Ana Martínez Vidal.

Optimización del rastreo

Ciudadanos ha insistido que se debe proporcionar una dotación de recursos humanos para la optimización de la función de los rastreadores, “se debe descargar al personal sanitario de dicha labor, que deben atender su actividad laboral”, reclama Francisco Álvarez. El diputado naranja ha recordado que, si la dotación ideal de rastreadores es de 1 por cada 4000 ó 5000 habitantes, el número adecuado de rastreadores que se precisarían en la Región de Murcia estaría entre 300 y 375, “actualmente nos encontramos en dicha horquilla con 320”. Ciudadanos apuesta por la recomendación de que la labor de los rastreadores se adecue a la zona básica de salud como unidad territorial, de forma que se pueda aprovechar la estructura sanitaria y admini strativa de los Centros de Salud para las labores de rastreo.

Medidas cautelares de la CHS

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Juan José Molina, ha criticado duramente las medidas que está adoptando la Confederación Hidrográfica del Segura contra la Ley de protección del Mar Menor. “Suponen una batería de enmiendas a la Ley por la puerta de atrás y desautorizan una serie de artículos”. Asegura Molina, “la franja de 1.500 metros, una medida en la que fue complicado encontrar consenso, ahora la CHS la liquida”. La confederación también ataca los articulados referidos a medidas sobre la erosión “¿Cómo vamos a evitar la erosión si hay que dejar zonas baldías?”. Juan José Molina lamenta que respecto a la monitorización que propone la CHS supone para peque&ntil de;os y medianos agricultores una gran inversión. El grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura ante la Comisión Especial del Mar Menor, “me temo, que algunos mientras estaban negociando con nosotros la Ley, ya sabían que iba a ser enmendada fuera de los cauces parlamentarios, saltándose los consensos de los legítimos representantes de los ciudadanos”, finaliza Molina.

 Respecto a la gestión desarrollada por el Gobierno central en materia de inmigración, Juan José Molina ha recalcado que son “preocupantes” las noticias que llegan respecto a los protocolos desarrollados, “fugas masivas, falsedades desde la Delegación del Gobierno, falta de efectivos”. Molina critica la actitud del delegado del Gobierno, “en vez de solucionar problemas, los genera”. Ciudadanos ha apoyado la creación de una comisión de investigación para conocer los procesos desarrollados. 

Ciudadanos recaba el consenso para dotar a la escuela pública de recursos para su desinfección y limpieza - 1, Foto 1
Ciudadanos recaba el consenso para dotar a la escuela pública de recursos para su desinfección y limpieza - 2, Foto 2
Murcia.com